ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo y su rol del docente y las reformas educativas


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

                                                Ensayo

                       El rol  del docente y las reformas educativas

La reforma a la educación es concebida a partir del trabajo de un conjunto de especialistas  que interpretan las características que se derivan de un proyecto político general, así como las directrices que sobre el mismo reciben. De igual forma interpretan las tendencias generales de la educación, en particular las que constituyen los elementos centrales de la discusión actual sobre la educación, así como de una visión sobre la situación actual del sistema educativo (perspectiva diagnóstica), y los cambios que requiere el sistema para su mejor funcionamiento.

Con estos elementos se conforman las líneas generales de una reforma educativa, dejando a los directores y docentes del sistema, la tarea de apropiarse de la misma, sino también la responsabilidad de instrumentarla. La reforma educativa se podrá implementar siempre y cuando el docente trabaje en su actitud sobre su propia práctica docente, y el trato que le da al alumno, la interacción, el vínculo que logra implementar con su alumno y con sus compañeros de trabajo. Ambientes favorables de aprendizaje que no se limitan a la infraestructura, sino que van más allá, a la actitud del docente de hacer de su trabajo un acto placentero. 

La reforma educativa, en pocas palabras, implica un cambio de actitud por parte del docente, para que se lleven a buen término todos sus propósitos; primero debemos cambiar nuestras estructuras mentales para poder hacer propios los nuevos paradigmas que propone la nueva educación. Si al docente le apasiona su profesión, ya habremos dado un gran paso. Este no solo  buscará transformar detalles del funcionamiento escolar, sino que tiene la intención de implantar un nuevo paradigma de la educación.

La única forma de socializar la reforma es generar un amplio programa de capacitación, lo cual obliga a la habilitación de un considerable número de personas, que no siempre logran ni compenetrarse de los fundamentos de la misma, ni transmitir adecuadamente tales principios a los docentes en servicio. Al mismo tiempo, van perdiendo perspectiva profesional sobre su propio trabajo, considerando que su tarea es (aplicar), aquello que a nivel central se establece para el sistema.

Sin embargo, una vez que la reforma se encuentra establecida surge una especie de desesperación en los responsables del sistema por identificar que los docentes no la asumen, no se convierten en elementos proactivos de ella, sino que en muchas ocasiones la rechazan en su fuero íntimo, actúan externamente como si fueran a operar a partir de ella, pero en realidad la ignoran, y en ocasiones la contradicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com