ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Mi rol como Docente Inclusivo"


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

"Mi rol como Docente Inclusivo"

        A través del tiempo se han realizado diversos estudios que tratan de explorar el potencial del docente como agente de transformación social. En el presente ensayo haremos un breve análisis sobre El rol del docente y su importancia en la educación Inclusiva.  

La educación inclusiva busca la eliminación de la discriminación de personas por motivos de etnia, religión, sexo, situación de desplazamiento, situación de discapacidad. Además, en el ámbito educativo, la inclusión promueve que la diferencia sea concebida como una oportunidad para mejorar los procesos académicos y las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.

Por su parte la ONU y la Organización Internacional de la Educación. (2007) plantean la inclusión educativa como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades; reduce la exclusión en la educación e involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias. Todo con una visión común en que se incluyan todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, realmente la educación inclusiva propone que la escuela como parte de todos desarrolle un proceso social llamado educación, brindando una educación de calidad que dé respuesta a las diferencias con el único propósito de crear una sociedad igualitaria.

Para lograr una verdadera inclusión es muy importante el rol del docente, quien anteriormente en su ejercicio aplicaba el modelo conductista, para dar el gran salto al constructivismo y en la actualidad, esa construcción no es suficiente la sociedad demanda que el docente esté involucrado en todos los aspectos pertinentes a su quehacer educativo, garantizando una adecuada atención a los educandos para que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

El docente inclusivo debe tener una preparación efectiva en todo nivel; personal, Pedagógico, metodológico entre otros, con el único objetivo de contribuir a una enseñanza inclusiva, colaborativa y formativa. Además de promover políticas inclusivas, impulsar la diversificación curricular, desarrollar y promover la Evaluación Psicopedagógica, alentar e innovar una nueva cultura en la escuela.

Mi rol como docente inclusivo es fundamental y decisivo en el proceso de la inclusión educativa, somos los protagonistas al igual que nuestros estudiantes, “debemos contar con competencias profesionales diversas para una sociedad que cambia rápidamente. Se requiere un docente capaz de desenvolverse en escenarios complejos y que acceda y emplee las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (Casanova y Rodríguez, 2009, p. 105). Por lo tanto es de suma importancia que el docente inclusivo sea innovador, emprendedor promotor, comunicador, empático, afectivo, asertivo, resuelva conflictos y sobre todo este comprometido con su profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com