ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mercantil


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo mercantil

Bernal Barreras Julio Cesar

Lunes 3 de diciembre del 2012

Contrato de joint venture o alianza estratégica

Maestro Carlos Olivas De La Cruz

Cláusulas

Las Cláusulas de este tipo de Contrato pueden ser muy diversas y es que como ya se dijo este tipo de Contratos no son regulados de manera específica por la Ley Mercantil, algunas Cláusulas comunes son: Exclusividad, Determinación Geográfica, Licencias de Uso de Marcas o Patentes, Fijación de índices de utilidades, Cláusula arbitral y Penas Convencionales, entre otros.

Principal Utilidad

La utilidad más común se puede encontrar cuando una empresa extranjera desea participar en el mercado Mexicano pero no conoce las costumbres ni la forma de hacer negocios, entonces adquiere o contrata por cierto tiempo con una empresa Mexicana dedicada a similares actividades para poder tener un soft landing en México y así evitar la curva del aprendizaje.

Efectos Fiscales

En lo referente a los efectos fiscales de estos acuerdos hay que poner atención, pues el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación puede asemejar estas figuras a las Asociaciones en Participación, que nada tienen que ver con las figuras que se están tratando en este artículo, sin embargo el Legislador no solo tuvo la intención de regular a las A en P, sino también a todo lo que pudiera parecerse a un Joint Venture y hasta las ha dotado de personalidad jurídica para efectos fiscales, en mi opinión es un gran error que limita a la economía empresarial imponiendo contribuciones a la libertad de asociación que tal y como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una garantía individual.

Otras Leyes Aplicables

Es importante que el abogado tenga especial cuidado al momento de redactar este tipo de Contratos, ya que fácilmente se puede infringir lo establecido por la Ley Federal de Competencia Económica que define las prácticas monopólicas relativas y establece diversos supuestos que están prohibidos, en este tipo de acuerdos.

Historia del joint venture

Históricamente, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, que une a dos o más personas o empresas en forma momentánea con un fin especifico, dista de varios siglos atrás, es decir, tiene una larga historia dentro del mundo de los negocios internacionales. Si bien se detectan emprendimientos conjuntos desde tiempos ancestrales, desde los fenicios, así como también las Compañías de Indias y el comercio que realizaban en forma primaria y menos sofisticada, contrastando con lo que hoy en día se puede hacer.

No obstante el origen de los Joint Venture se pueden remontar al Siglo XVIII con el derecho Anglosajón, el cual, encuentra su fuerza en el derecho escocés y su característica esencial en la transitoriedad de la asociación, asemejándose también a la figura de la Asociación en Participación del derecho francés. En efecto, durante este siglo, fueron creadas en Inglaterra, dos instituciones de derecho societario: “Partnership y la Corporation” siendo desarrollo de la forma mas primitiva el de la primera la joint stock compagny , el instrumento más aplicado por las grandes compañías coloniales.

En el caso particular de América Latina, la formación de Joint Venture ha comenzado a cobrar mayor importancia en los últimos años, puesto que nuestra región posee recursos naturales y mano de obra calificada y no calificada con bajo costos a niveles internacionales, pero que le faltan capitales, financiamiento y tecnología, como también acceso a los mercados internacionales, que es precisamente lo que pueden ofrecer los socios extranjeros a través de los Joint Venture.

En la actualidad se aprecia una mayor difusión de los contratos de colaboración empresarial generalmente relacionados con los grandes proyectos de tipo empresarial, buscando compartir esfuerzos, riesgos y responsabilidades en determinados proyectos, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia, sumándose a ello la canalización de la inversión extranjera.

Como modelo de organización empresarial, el Joint Venture no conoce un marco conceptual establecido y reconocido a través el mundo. En la mayoría de los países donde existe, hay una ausencia de una regularización integral, lo que permite que esta figura sea más una práctica que una norma. Así, el Joint Venture puede ser utilizado para emprender toda clase de actividades económicas, por no existir norma legal que lo prohíbe, como lo que ocurre en la industria de la construcción, minera, petróleo y otros importantes sectores de la economía.

La experiencia internacional nos muestra día a día los innumerables casos de Joint Venture que se constituyen entre las empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de comercialización, producción, finanzas, servicios e investigación y desarrollo. Muchos Joint Venture se consolidan entre países de bloques económicos diferentes, los que suelen involucrar, por ejemplo, acuerdos de subcontratación y operaciones de comercio compensado, por lo cual las utilidades se entregan en productos, tal como ocurre en China y varias naciones de Europa oriental.

http://lfcarreno.lacoctelera.net/post/2007/05/18/que-es-joint-venture

Características básicas de los Joint Ventures

• Carácter ad hoc, la cual se encuentra destinada básicamente a un proyecto, sin por eso ser de corta duración, pero sí de duración limitada.

• Las empresas mantienen sus propias individuales, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son prexistentes.

• las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden consistir en dinero, bienes, tecnología servicios etcétera.

• Contribuciones y comunidad de intereses de participantes.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com