ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Derecho Mercantil


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL DERECHO MERCANTIL EN MEXICO

Una de las primeras actividades que se dio cuando el hombre comenzó a vivir en sociedad fue el comercio, la cual se dio con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades tanto individuales como colectivas.

Con el transcurso del tiempo el comercio se volvió una actividad de índole laboral, por lo cual fue necesario regularla a través de instrumentos jurídicos los cuales se desarrollan durante la edad media a través de la creación de tribunales de comercio para poder regular desde negocios de trueque hasta el comercio marítimo.

La reglamentación del Derecho Mercantil en México surge a partir del año de 1854 en el cual se publica el primer Código de Comercio, mismo que sería reformado en 1884 respecto al punto del procedimiento de Quiebra.

Uno de los puntos en los que hace énfasis en analizar Contreras Vaca es la diferencia de los actos de mercantilidad absoluta y mercantilidad relativa; definiéndose los primeros como los que por su naturaleza serán siempre mercantiles, para los cuales no importa la persona que los realice o el fin que se proponga citando como ejemplos cheques, letras de cambio, operaciones de comisión; por otra parte los de mercantilidad relativa son aquellos que se deben llevar a cabo con la intención de especular como por ejemplo compraventa de muebles.

La finalidad de analizar la mercantilidad relativa es porque en algunos supuestos se puede confundir con la naturaleza del acto civil; por ejemplo en el caso de luna compraventa que se realice con animo de lucro es decir, si la finalidad de dicha operación es para un establecimiento mercantil estaremos en el supuesto de la materia mercantil.

Un tema muy interesante es el relativo al Derecho mercantil Internacional debido a que actualmente producto de la era de globalización se realizan transacciones  de continente a continente, e incluso algunos usuarios realizan compras vía internet a diferentes países, por lo que este tema no es una novedad sino una realidad social mismo que se regula a través de diferentes órganos como Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

La finalidad del Derecho Mercantil Internacional es que para poder lograr la armonización de las reglas del comercio internacional a través de la unificación de las normas por medio de la elaboración de convenios, leyes modelo y normas que tengan validez a nivel mundial.

Uno de los órganos encargados de la unificación del Derecho Mercantil Internacional es la  Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) la cual fue establecida por la asamblea general en 1966, misma que se encuentra integrada actualmente por 60 miembros y de la cual Mexico expira en su mandato en el año 2019 basando su método de trabajo de manera consensual y no por votación con la finalidad de que lo que se concluya en dicha asamblea resulte aceptable para todos los miembros.

Uno de los puntos principales en todas las materias es cuando existen dos normas jurídicas que de su contenido son contradictorias; por lo que en dicha situación deberá de analizarse el tiempo y el espacio.

Por cuanto hace al tiempo debe analizarse cuál de las Leyes está vigente, es decir si alguna de las leyes fue derogada por otra, entendiendo por derogación la extinción de la validez de la norma.

Otro problema de común de conflictos de normas es cuando se da en el espacio la cual se basa en el elemento de territorialidad donde la ley puede y debe ser aplicada; aclarando que en materia mercantil no puede surgir por leyes inter-estatales debido a que el articulo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que dicha competencia es del orden federal, por lo que solo hay una norma para todo el país.

Uno de los principales cuerpos normativos en materia mercantil es el Código de Comercio el cual fue publicado en 1889  en base al principio de territorialidad menciona que los actos de comercio celebrados por comerciantes extranjeros debe sujetarse a lo dispuesto por el Codigo de Comercio.

La única excepción prevista en dicho ordenamiento respecto a la territorialidad es cuando se celebren contratos en el país extranjero, y que en el ley del lugar exiga requisitos o formas para su validez, se va a regir por la ley del lugar donde se celebró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com