ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo realizado: Ensayo los desafíos actuales de un docente virtual”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Desarrollo Profesional[pic 2]

Licenciado en educación

 

8° cuatrimestre

Trabajo realizado: Ensayo los desafíos actuales de un docente virtual”

Alumna: Barbosa Ríos María Adela          

 

                                             

 Asignatura: Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia

[pic 3]

Docente: Lilia Teresita Encinas Bravo

     

Tampico Tamaulipas.   Enero 29 de 2017


INTRODUCCIÓN

Mediante la elaboración de este trabajo se abordó el tema de los docentes que en la actualidad mantiene un docente que brinda una clase virtual. La actual demanda ha llevado a crear múltiples plataformas en donde los estudiantes que no pueden llevar una educación presencial se ven en la necesidad de acudir a tomar su educación en espacios virtuales elaborados para este tipo de situaciones. Los docentes a cargo de estos espacios virtuales deben tener múltiples competencias desarrolladas para ser aptos y convertirse en guías de aquellos a quienes tienen a kilómetros de distancia.

Hoy en día no solo es importante conocer  los contenidos a la perfección, sino también contar con múltiples habilidades que le permitan al docente compartir sus experiencias con su alumnado, es importante que el tutor a  cargo sea consciente de la importancia de la actualización en cuanto a los nuevos modelos que se aplican en las aulas, en la actualidad las necesidades y características para poder brindar las oportunas correcciones o agregar los contenidos y actividades necesarias para acercar a la realidad y preparar al alumno para la vida en la cual se recrearan las situaciones planteadas y se abran desarrollado las competencias necesarias para cualquier distancia en el futuro.

La flexibilidad e innovación en los contenidos serán la piedra angular para el éxito de los cursos, ya que ningún estudiante es igual a otro, y las necesidades de cada grupo variarán de acuerdo a edades, situaciones personales y hasta el lugar donde residen tomando el curso. A través de las múltiples competencias e inteligencia desarrolladas en el tutor a cargo del curso, la tecnología será la llave para guiar al alumno a cumplir con los objetivos propuestos al inicio del curso.


DESAFÍOS PEDAGÓGICOS PARA LOS TUTORES DE ENTORNOS VIRTUALES.

La incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje en la actualidad ha restructurado algunas de las funciones que tenían los docentes como las competencias, funciones específicas y la formación de su alumnado. El rol del tutor se encontrará en actividades encadenadas a facilitar funciones como: técnicas que es el vigilar el correcto funcionamiento del entorno de formación y orientación sobre aspectos técnicos. Dentro de las funciones académicas informara sobre los contenidos respondiendo a consultas de trabajo, creando actividades, ello con el fin de permitir el desarrollo del aprendizaje.

La función de orientación consistirá en el asesoramiento y ante trabajos académicos brindando un seguimiento a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.

Las condiciones de la interacción social forman parte de la orientación interactuando de manera grupal para crear así en el grupo la comunicación entre los estudiantes a través de dinámicas e intervenciones que permitan la acción formativa y el trabajo colaborativo. El gestiona miento, implicara por parte de la institución educativa establecer el contacto entre los docentes y tutores con el fin de resolver dificultades que se pudieran presentar al inicio y durante el desarrollo del curso.

El tutor encargado conlleva una trayectoria formativa principalmente en el desarrollo primordial de tres competencias básicas que son la pedagógica, técnica organizativa y de socialización principalmente.

A través de la formación permanente el docente se verá en la necesidad de adaptarse a los cambios que se produzcan en los modelos pedagógicos y las tecnologías educativas. Con la creación de nuevos paradigmas es posible que los tutores a cargo tengan que afrontar una resistencia propia tradicional arraigada como parte de la cultura educativa.

Su formación permanente demandara la constante actualización en cuanto al conocimiento y difusión de los aprendizajes. Requiere ajustes por parte del tutor a cargo, una mentalidad cambiante en permanente cuestionamiento y preparación frente a sus propios conocimientos, procesos y estrategias adecuando siempre a las necesidades que le demande sus estudiantes.

La cultura tecnológica por su parte requiere que, a través de su inmersión en los entornos virtuales, las nuevas tecnologías requieran el conocimiento y preparación de la practica tecnológica. Implicará la flexibilidad para integrar la teoría y la practica en un saber hacer. Mediante este resultado el tutor será el responsable de evaluar las herramientas con las que se vale para la realización de su labor, cuestionar las convivencias y apoyar el proceso educativo, mejorar las actividades y proponer nuevas estrategias para su continuo desarrollo.

Las competencias tecnológicas se desarrollarán mediante el lenguaje multimedia y didáctico de las tecnologías que producen contenidos a través de nuevos recursos cono el saber interactuar con lenguajes audiovisuales, navegación sobre pantallas táctiles o virtuales y navegar en infinidad de información para promover la constante interactividad. Para ello el tutor deberá estar capacitado y actualizado para desarrollar en los estudiantes habilidades propias de las herramientas, no solo para su propio uso, sino para el aprovechamiento de los recursos y tecnologías que mantiene a su alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (277.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com