ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

Según la Real Academia de la Lengua Española, se entiende por medio ambiente  el “conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos”.  

Actualmente, la situación del medio ambiente dista mucho de lo que era hace unos miles de años, en que la Tierra estaba caracterizada principalmente por grandes extensiones de vegetación así como la gran cantidad de agua limpia y abundante. Hoy día se tiene un gran interés con respecto a la protección del medio ambiente ya que ha tomado importancia destacable para el apoyo del desarrollo de algún futuro así como la existencia de la sociedad. Antes bien, el proceso de degradación  del medio ambiente no ha sido una constante dentro de la historia internacional.

Durante el siglo XVIII por medio de la Revolución Industrial, se originaron diversos cambios sociales, económicos y sobre todo tecnológicos que tuvieron  su principal notoriedad en el aumento de la explotación de los recursos naturales. Posteriormente, en el siglo XIX con el descubrimiento de la electricidad y el uso en gran medida del petróleo, dio pie a un incremento de las emisiones hacia la atmósfera provocando así un nuevo problema para la sociedad internacional. En síntesis, el ser humano se dedica a utilizar el medio ambiente principalmente en el consumo de sus recursos naturales en desmedida, lo cual, al final ha generado un daño al medio ambiente.  

Dichos daños se ven reflejados en las grandes variaciones climáticas que suceden día con día en el mundo, los cuales, se han convertido en problemas de relevancia como la constante lucha contra el efecto invernadero, por ejemplo. De ahí que se denote que, la mayoría de los problemas medioambientales están causados principalmente por la utilización en gran medida de combustibles fósiles.

        Los problemas medioambientales comenzaron a tener mayor impacto debido a la despreocupación de los Estados por dichas situaciones. Un primer momento donde se tornaron con cierto grado de importancia dichos problemas, fue hasta 1972 con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se reunieron en Estocolmo[1] para debatir temas relevantes como la pérdida de la diversidad biológica, el agujero en la capa de ozono, la destrucción de ecosistemas, entre otros. Los resultados de dichas consultas fueron tratados, conferencias y acuerdos basados meramente en la protección del medio ambiente como punto prioritario para el mundo.

        Hasta hoy día se llevan a cabo conferencias y debates con respecto al cuidado del medio ambiente así como sus  avances dentro de tal materia. Sin embargo, con el paso de los años a pesar de que los países establecen diversas normas o limitaciones en sus acciones para no permitir que las problemáticas que se encuentran en proceso no tengan más y mayores repercusiones a nivel mundial. Sin embargo, en la praxis ha quedado demostrado que, aun cuando se establezcan diversos contratos y tratados en apoyo al cuidado del medio ambiente, es muy complicado que realmente dichos ordenamientos sean cumplidos de manera lineal. Un claro ejemplo, lo menciona el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el cual en su documento de Emissions Gap Report 2013 “demostró que aun cuando los países cumplan sus promesas actuales en relación con el clima, es probable que para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero serán de entre 8 y 12 gigatoneladas de CO2 equivalente superiores al nivel en el cual podría ser posible mantener a menor costo el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C en este siglo”[2]. Es decir que, a pesar de los diversos esfuerzos que los países estén haciendo o hagan en un futuro, será muy difícil que el medio ambiente tome otra dirección, principalmente por la forma en que el mundo se mueve actualmente el mundo, ya que presta mayor atención al ámbito económico y político dejando de lado las repercusiones ocasionadas hacia el medio ambiente. En los últimos meses, se llevó a cabo una cumbre integrada por la gran mayoría de los países del mundo, especialmente dedicada a la disminución de la quema de combustibles  fósiles para limitar de alguna manera las emisiones de dichos gases.

        Indiscutiblemente, la situación actual del medio ambiente mundial está en constante cambio y con mayor intensidad se presentan los cambios en el clima y en el medio terrestre por medio de grandes desastres naturales tales como inundaciones en gran medida en diversos países que ocurren constantemente así como nevadas más largas, veranos más calientes y por supuesto el peligro que corren diferentes especies de fauna del mundo como la vaquita marina, Leopardo Amour, Orangután de Sumatra, entre muchas otras especies. En este caso, no sólo la fauna corre grandes riesgos sino también el ser humano al enfrentarse a enfermedades, pérdidas materiales, pérdidas humanas en gran número entre muchos otros riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com