ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA COMPRENSIÓN ORAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

ARTÍCULO DE OPINION SOBRE LA COMPRENSIÓN ORAL

Debido a que la sociedad en la cual vivimos nos exige ser más competentes para cualquier actividad que realicemos, es importante que los alumnos de secundaria sepan expresarse de manera competente para que esto les permita abrirse oportunidades de crecimiento personal y profesional. Ante ello actualmente se está dando énfasis a la expresión oral; sin embargo, la habilidad lingüística de comprensión oral, que está íntimamente ligada a ella, es poco trabajada por los maestros.

La comprensión oral implica desarrollar la capacidad de escuchar para comprender lo que dicen los demás. Esta comprensión se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interacción, lo cual pasa necesariamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado.

En nuestra tradición profesional esta habilidad lingüística no había sido, normalmente, objeto prioritario de trabajo en el aula. Se daba por supuesto que los alumnos y alumnas comprendían los discursos orales de manera natural y sin necesidad de mayor entrenamiento, por lo cual los docentes la teníamos prácticamente olvidada, sin embargo, en nuestra sociedad actual nos podemos dar cuenta que se hace indispensable desarrollar esta habilidad lingüística, fortaleciendo la capacidad de escucha de sus ciudadanos, y en esta labor los docentes debemos participar de forma activa en la consecución de dichos objetivos.

Por ello en la escuela, necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que desde nuestra labor docente reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, que desarrollemos entre nuestros estudiantes capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, el relato, la presentación de informes orales, entre otras formas de la comunicación oral. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana.

GLORIA MARISOL ESPINOZA GOLLÉS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com