ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comprension Lectora


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA: institución escolar

TRABAJO: ensayo

LA PROBLEMÁTICA DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA.

ALUMNA: Karen Alicia Báez Bojórquez

MAESTRA: Manuela Peña Peña

Guasave, sin, a 22-junio-2013

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………….3

DESARROLLO…………………………………………4, 5,6

(PROPUESTA)……………………………………………7,8

CONCLUSION……………………………………………….9

ANEXOS…………………………………………………….10

(ENTREVISTA MAESTRO)……………………………11,12

(ENTREVISTA ALUMNOS)……………………………13,14

(FOTOS)………………………………………………..15,16

INTRODUCCION

El presente ensayo se deriva a partir de la práctica docente que realizo en la escuela club de leones Guasave No. 1, ubicado en la calle colon, centro, Guasave, Sinaloa, al que corresponde al segundo semestre de la universidad pedagógica nacional como parte de la licenciatura en educación primaria.

En relación con dicha práctica realizada con los niños. Integrada a diferentes grupos ha implicado observarlos con detenimiento, convivir con ellos y su maestra o maestro titular, practicar y ser parte de una variedad de experiencias que se ha dado a través de la interacción al estar presente en el aula, en la formación e incluso en el recreo, situación que se me ha presentado para poseer en vinculo importante con los niños, he colaborado en sus experiencias, necesidades e intereses académicos y personales, los análisis de observación me han permitido detectar que los niños de diferentes grupos en su mayoría son alumnos con valores y que en ello existe compañerismo.

En relación a toda la escuela me he llevado la sorpresa de encontrarme con una gran variedad de bajo nivel de comprensión lectora, ya que gran parte de los niños al leer parafrasean las palabras, por lo cual veo la comprensión lectora deficiente.

Es por ello que he seleccionado esta problemática al encontrar que en los grupos se han realizado lecturas frecuentes y en su mayoría no saben analizar el texto leído es decir no comprenden, por lo que entres con varios grupos pero en uno la maestra les dio como actividad de una lectura un cuestionario para que dieran respuesta relacionadas a lo leído, nos pudimos percatar que los niños no fueron concretos en sus respuestas esto es debido a la carencia de hábitos que los alumnos presentan, porque la gran mayoría leen sin comprender el texto, al terminar la lectura no pueden explicar debido a que solo leyeron sin reflexionar el contenido.

Comprensión lectora: es un objeto de estudios interdisciplinario que puede ser abordado desde múltiples perspectivas y con finalidades diversas implica aspectos biológicos, sociales y culturales.

La comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, y su práctica, se han visto beneficiadas por las investigaciones que en las últimas décadas han tenido lugar en distintas disciplinas. Los problemas de aprendizaje que pueden plantearse (de descodificación, de comprensión, etc.) y el papel compensador que la escuela puede y debe desempeñar son también objeto de análisis en la parte teórica de este estudio.

DESARROLLO

A partir de mis observaciones realizadas en la escuela club de leones Guasave No1 donde he estado practicando me di cuenta de varios problemas:

• Dificultad para comprender el texto que leen

• Falta de segmentación

• Expresión oral

• Alumnos de lento aprendizaje

• Deficiencia lectora

• cambian una letra por otra

Y, es ahí en el primer punto donde quisiera tomarlo mas encuenta y detenerme, ya que, en mi practica docente que veo que la COMPRENSION LECTORA manifiesta un mayor impacto en los grupos, esta repercute en el salón de clases efectos negativos, que obstruyen el desarrollo del español, y de igual manera las demás materias.

Los alumnos presentan dificultades en los textos cortos, extensos e instrucciones en todas las asignaturas, esto afecta sus habilidades para usar el lenguaje oral y escrito.

En la mayoría de los salones de clase desde primer grado hasta sexto año, hay mucho lento aprendizaje, niños muy distraídos que regularmente están en clase platicando, piden permiso seguido para ir al baño, o se levantan a tomar agua, claro que no son todos pero si cada salón tiene alumnos con este tipo de problema.

Todos estos elementos me indujeron a la investigación y análisis de la COMPRENSION LECTORA que se da en este plantel, por su repercusión en todas las asignaturas que requieren de comprender y transmitir lo leído.

Motivo por el cual, la lectura y escritura son factores principales que los niños desde primer año deben tener, pero por consideración a los más pequeños de tercero en adelante deben ejercitar habitualmente para que sean capaces de mejorar su desempeño ante la sociedad, en la que conviven cotidianamente. Así mismo se les debe facilitar la visualización y el manejo de textos que los involucren en una participación mas activa y significativa con el fin de inducirlos a la reflexión.

Algunas de las causas de las dificultades de comprensión lectora con más relevancia son:

1- Deficiencias en la decodificación.

2- Confusión respecto a las demandas de la tarea.

3- Pobreza de vocabulario.

4- Escasos conocimientos previos.

5- Problemas de memoria.

6- Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com