ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evaluacion Oral


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación de la comunicación oral nunca ha sido fácil para los maestros, todos los estudios realizados muestran la importancia del diseño evaluador que se proponga.

El objetivo de toda escuela es que sus alumnos aprueben, dando a la evaluación una función sumativa y sancionadora que no definen en si la calidad del conocimiento o el hecho de si servirá en el futuro, lo único que hacen es medir el conocimiento acumulado, es decir la memorización. Sin embargo existen muchas cosas respecto a la comunicación oral que no pueden ser evaluadas tan sencillamente con este tipo de evaluación.

Existen dos tipos de evaluación; la cualitativa y la cuantitativa. La cualitativa es la que se inclina más por la comprensión, el estudio de procesos y su dinamismo. Por otro lado la cuantitativa es la que se evalúa con números

La evaluación siempre se ha sido de carácter cuantitativo, es decir que se han utilizado números para la interpretación de los resultados, sin embargo la valoración del proceso o el producto de evaluación depende del grado de conocimiento del corrector, la concepción del contenido o incluso el estado de ánimo del evaluador. De aquí el problema con esta evaluación.

En la comprensión oral para poder ser evaluada con cifras es necesaria una completa corrección de los errores y de ahí se valore el trabajo y se traduzca en una cifra.

Una evaluación es una actividad que permite recoger datos de un objeto, valorarlos y emitir juicios y decisiones sobre ellos. La evaluación tiene dos funciones principales que son formativos y sumativa.

 Evaluación Formativa: Esta evaluación trata de evaluar los procesos ocurridos durante el proceso educativo estando desde el principio de los mismos para obtener datos sobre la evolución que se tiene. Esta evaluación se caracteriza por su sistematicidad, su rigor y continuidad en la recogida de información. Esta evaluación a su vez se puede dividir en evaluación inicial, procesual y final.

 Evaluación inicial: Es una primera toma de datos al comienzo del proceso para saber de dónde partir y planear como hacerlo.

 Evaluación Procesual: Es el seguimiento diario del proceso para ver los avances y modificar algunas cosas en caso de ser necesario.

 Evaluación Final: Es una última reflexión sobre el rendimiento basándose en todos los datos previamente recogidos.

 Evaluación Sumativa: Esta evaluación se usa para la valoración de productos terminados que ya no se pueden cambiar y su utilidad radica en el hecho de que se hace fácil decidir la calificación buena o mala, esta evaluación es puntual, final y clasificatoria.

Algo que sin duda caracteriza la expresión oral es lo rápido que se manifiesta y todos los gestos que usa, esto vuelve aun más difícil su evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com