ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y COMO SE ENMARCA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y QUE ORGANISMOS LA REGULA.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y COMO SE ENMARCA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y QUE ORGANISMOS LA REGULA.

La concepción de la seguridad social y su consecución en la sociedad fue perfeccionándose a medida que evolucionaba la capacidad de interpretación jurídica política de la sociedad. La concepción de seguridad social se impregna de los matices que corresponden a cada época.

En el año de 1855 se crea la primera normativa Legal sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Venezuela, con la promulgación de la Ley de Minas, que contempló: Disposiciones sobre la Seguridad Industrial en los campos de trabajo, la obligatoriedad de los Primeros Auxilios, y la Atención Médica a los trabajadores enfermos o lesionados.

En el año de 1920, la Ley de Hidrocarburos de Venezuela, obliga a las industrias Petroleras a crear el Departamento de Medicina Ocupacional y mantener hospitales cuando los sitios de trabajo estuvieran muy alejados de la población.

Luego en el año de 1936, la Reforma de la Ley del Trabajo, contempla por primera vez el infortunio en el trabajo, y responsabiliza al patrono sobre las lesiones que le pudieran ocasionar al trabajador las actividades de trabajo.

Para el año de 1950, el Joven Emigdio Cañizales es enviado por la Shell a Inglaterra a formarse como el Primer Médico Ocupacional en Venezuela, siendo despedido posteriormente a su regreso por sus posturas políticas

El 24 de Julio de 1940, se promulga la primera Ley del Seguro Social. En el año 1944 con la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), surge en Venezuela el primer y principal instrumento de Seguridad Social, seguido por la creación de otros institutos de previsión social para otros grupos de trabajadores; con este instrumento legal se crea en el IVSS, el Departamento de Seguridad Industrial, que en la década de los años 60 y 70, se convierte en la División de Medicina del Trabajo, que existió hasta la décadas de los 90 cuando fue cerrada para dar paso a los planes de privatización del segundo gobierno de Rafael Caldera.

En esa década de 1960 al 70 se creó el Programa de Higiene Ocupacional del Ministerio de Salud que promovió la formación científica y técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgándose en el año de 1968, el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Para la misma época se creó en el Ministerio del Trabajo, la Dirección de Previsión Social que adelantó programas de prevención de accidentes, control de equipos de ascensores y calderas.

En 1972 Emigdio Cañizalez y Rafael Felice logran que la Sociedad Venezolana de Salud Pública emita la Declaración de Tucupita, la cual recomendó al Gobierno Nacional unificar con una ley los servicios de SST.

1977 La Federación Médica Venezolana por presión de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la UCV logra la creación de la Comisión Presidencial de Riesgos Profesionales (coordinada por Emigdio Cañizales) que produce el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com