ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIONES Y DESAFIOS EN TRABAJO SOCIAL RECENSION


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Recensión Sobre El Texto:

EVOLUCIONES Y DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL. (Situación en Francia) de Cristina de Robertis

En esta ponencia Cristina de Robertis plantea que la presentación del Trabajo Social Francés, es un desafío y un riesgo ya que supone plantear de forma sintética y clara una situación que es compleja y cambiante.

Plantea dos premisas fundamentales:

1. El cambio es inherente al Trabajo Social ya que ésta se construyó en el cambio y lo favorece.

2. En la época actual se ha creado un proceso de búsqueda profesional, un cuestionamiento ético, de creatividad y ruptura.

En este sentido considero que en nuestra profesión está búsqueda se ha ido dando de forma continua y que en momentos de crisis como el actual se acentúa aun más.

Hace referencia a que algunos aspectos de este periodo se asemejan al periodo de Reconceptualización de los años 60 en Latinoamérica.

Tres son las cuestiones que se plantean en esta ponencia:

1. Nuevos contextos, transformaciones sociales

2. Evoluciones del Trabajo Social

3. Desafíos y perspectivas.

Nuevos contextos, transformaciones sociales

Actualmente se habla de: “NUEVA CUESTIÓN SOCIAL” que es el proceso de transformación económica que acarrea el retroceso social que vive el país. Por una parte, una economía mundializada que hace que aumente la ideología individualista atomizando a los individuos y hace que se desconecten lazos colectivos. Por la otra una pérdida progresiva de conquistas sociales históricas que producen una gran erosión del Estado de Bienestar Social.

• Aumenta el número de personas pobres (+10% de la población) las nuevas situaciones de vulnerabilidad como los/as trabajadores/ras pobres que no pueden sustentarse con su trabajo.

• La contradicción que se plantea en una situación donde hay más problemas sociales y menos medios, con el imperativo de hacer más con menos.

• La introducción de nuevos modelos de gestión de empresas en los Servicios Sociales con el objetivo de racionalizar el trabajo favoreciendo:

La burocracia, procedimientos preestablecidos y los requisitos administrativos que se hacen cada vez más exigentes y complejos. Transferencias de lo social al sector privado con objetivos de lucro.

Las consecuencias que generan todos estos cambios para las profesionales del Trabajo social son: la pérdida de puntos de referencias, un gran desconcierto y el planteamiento de nuevas interrogantes.

Esta crisis de identidad abre nuevas posibilidades:

 Reajustar el quehacer profesional a los nuevos problemas sociales

 Reorganizar métodos de intervención.

 Revisitar el posicionamiento ético y deontológico

Esto genera unas fuerzas contrarias:

Repliegue defensivo Movilización, Creación, Transformación.

Evoluciones del Trabajo Social

 Reajustar el quehacer profesional a los nuevos problemas sociales

Plantea la FINALIDAD del Trabajo Social: La Lucha contra la Exclusión Social y sus nuevas misiones:

 Acceso a los Derechos Sociales

 la Inserción

 la Creación de Vínculos sociales

La exclusión es ruptura, pérdida, aislamiento de las personas. Las personas que están desafiliadas son más vulnerables, los que R. Castell denomina “individuos en falta”.

¿En qué consiste la creación de vínculos sociales? Las personas tienen tres formas de establecer vínculos:

El vínculo INDIVIDUAL, el COMUNITARIO y con la SOCIEDAD.

El vínculo INDIVIDUAL es el fortalecimiento de la confianza en sí y en sus capacidades, reconciliación con su propia historia, afirmación personal, la capacidad de asumir sus roles familiares y sociales.

El vínculo COMUNITARIO, el que establece con sus sistemas de pertenencia, desarrolla el espíritu gregario crea solidaridad horizontal y refuerza el vínculo individual mejorando la imagen y confianza en sí mismo también.

El Vínculo con la SOCIEDAD, reapropiación de sus derechos y la aceptación de deberes, aportando beneficios y obligaciones mutuas.

Me resulta muy interesante esta visión de los vínculos por varios motivos, por una parte porque en mi práctica diaria lo veo, cómo la creación de vínculos entre mujeres generan unos beneficios en todas ellas que tiene un impacto empezando por ellas mismas y terminando por la sociedad ya que se generan grupos dinámicos de autoayuda reivindicativos de acción de autocuidado… Son muchas las iniciativas que surgen y muy importante su repercusión de cambio tanto a nivel individual de cada mujer como a nivel comunitario y por supuesto social.

 Reorganizar métodos de intervención: QUE Y COMO

Métodos que continúan y rompen con teorías anteriores, de intervención a nivel individual y/o a nivel familiar. Métodos como :

 ISAP Intervención social de Ayuda a las Personas.

 ISIC Intervención Social de Interés Colectivo.

Mezcla diversos procedimientos y técnicas individuales y colectivas en interacción con flexibilidad utilizando una gama de posibilidades diferentes. En Francia aumentó la formación en métodos de grupo y comunidad.

Situando a la persona en el centro de la intervención y desde ahí generando vínculos sociales a través de técnicas y procesos como el acompañamiento, el trabajo con redes, la mediación, el partenariado… generando un doble movimiento de concentración y diversificación.

 Revisitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com