ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema seguridad y salud en el trabajo de la empresa HAGEM LMT


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Implementación de un sistema seguridad y salud en el trabajo de la empresa HAGEM LMT

Diego Felipe Vanegas Torres

Jeimy Julieth Álvarez Mancera

Dayan Herbert Mora Díaz

Universidad de investigación y desarrollo (UDI)

Ingeniería Industrial

Barrancabermeja-Santander 2018

  1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto trata sobre la seguridad y salud en el trabajo, la cual es una disciplina que se ocupa de la prevención del trabajo así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Su objetivo principal es mejorar las condiciones de trabajo y el medio ambiente. El termino salud ocupacional implica  promover el cuidado de la  salud física- mental y bienestar de los trabajadores en todas sus labores. Con lo dicho el HSE que es el encargado de lo mencionado anteriormente debe tomar la iniciativa para hacer un reconocimiento y evaluación para así controlar  los peligros que surgen en el lugar de trabajo y que podrían perjudicar la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Estos son los principios fundamentales del proceso que rige un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

En este caso tenemos un ejemplo de una  empresa llamada  HAGEM LMT que tiene como prioridad mejorar el rendimiento, productividad  para así poder reducir los costos y problemas legales que pueden ser causados por accidentes en el área laboral y finalmente realizar un contrato o proyecto de una manera rápida y de calidad.

La seguridad en la empresa HAGEM LMT es muy mínima, pues para poder desplazarse al lugar o área de trabajo se debe hacer a través de una chalupa ya que esta está ubicada en un sector llamado la colorada que está a orillas del rio magdalena, desde el principio de la embarcación no se tiene en cuenta la más mínima recomendación o instrucción por falta de un personal capacitado como lo es un HSE, al inicio se cometen errores como, ejemplo, no tener equipados los chalecos salvavidas,  llenar el tanque de combustible con los trabajadores a bordo, cuando lo primero que debe hacer es llenar el tanque de gasolina sin ningún tripulante para evitar incendios y derramamiento de combustible en el  rio y así no dañar el medio ambiente.

También hay una falta de recomendaciones por ejemplo, en caso de que la chalupa se quede varada u ocurra algún accidente lo que puede aumentar el riesgo de muerte en los trabajadores. Entonces para poder solucionar este tipo de situaciones lo que se busca es implementar unas normas de seguridad, con todos los materiales reglamentarios y las respectivas charlas del HSE desde el momento de embarcar hasta llegar al destino de trabajo y también dentro del área de trabajo.

Debemos saber qué todo material que se use en el área de trabajo así sea solo en el momento de embarcación debe estar certificado bajo las normas de seguridad.  Si es necesario, el HSE como es el encargado de seguridad puede decir que la embarcación no sale hasta que todos tengan sus chalecos salvavidas, ya que él está en la capacidad y autoridad de tomar esas medidas que van a ser para un bien de todos, tanto de la empresa como de los trabajadores que se encuentran laborando en esa área.

2. OBJETIVOS GENERAL

  • El procedimiento tiene como objetivo definir las generalidades y  características de mayor importancia para establecer los peligros y la evaluación de riesgos con el fin de definir acciones que determinen  y valoren medidas que sean de control de riesgos sobre las áreas o trabajos que se encuentren en áreas peligrosas.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

        

  • Garantizar el cumplimiento de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Garantizar la entrega a tiempo de los contratos.
  •  Promover la mejora continua de la empresa.
  •  Prevenir los accidentes de trabajos y casos de enfermedad profesional por algunas de   las labores realizadas.
  • Minimizar los impactos, ambientales y daños a la propiedad privada.
  • Cumplir con las normas y leyes que nos apliquen.
  •  Identificar los requisitos para realizar un diseño de un sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Aplicar las medidas de control y evaluaciones correspondientes.
  •  Tener todo material o instrumento de trabajo certificado bajo las normas de seguridad.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HAGEM LMT es una empresa que está ubicada a orillas del rio magdalena en un sector llamado la colorada en el municipio de Yondo que es una subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia, esta se dedica a solucionar las filtraciones en el rio ocasionadas por tuberías que transportan crudo, a través de perforaciones para incrustar tuberías de metal, que sirva como soporte y así poder soldar unas láminas que protejan o no permita que ningún objeto o material golpee las tuberías de crudo y  así evitar el derrame de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com