ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud en colombia. “Sistema General de Seguridad Social”.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA/PROGRAMA: 3247

NOMBRE: NATALIA VELASCO VALENCIA
CODIGO: 1426094
CURSO: ESPAÑOL
FECHA: JUNIO/05/2015
TRABAJO: ENSAYO FINAL

En Colombia han existido muchas denuncias y quejas sobre el actual “Sistema General de Seguridad Social”. Esta crisis se ha venido evidenciando desde hace varios años, prueba de ello es el incremento acelerado de las tutelas interpuestas por los usuarios del Sistema de Seguridad Social para acceder a servicios de salud.

En primera instancia, el mayor de los problemas que enfrenta el sistema de salud colombiano, es la calidad en la prestación de sus servicios, ya sea por razones de deficiencia económica y en algunos casos la falta de ética profesional.

El problema que se presenta en el sistema de salud colombiano, podría ser consecuencia de los múltiples intentos que hace el gobierno en optimizar resultados minimizando los costos de las EPS, los cuales tendrían como fin ser utilizados para la atención adecuada de los pacientes tergiversando así la finalidad de estos.

La problemática del sistema de salud se manifiesta en las situaciones que acontecen en la índole cotidiana, pero, hay que tener en cuenta que  no solo es de ahora, sino desde hace ya varios años, como prueba de ello se puede ver el caso de pacientes que han tenido que interponer tutelas ante el sistema general de seguridad en salud para acceder a estos servicios.

Un informe de la Defensoría revela que siete de cada diez tutelas de salud son para reclamar servicios POS[1].


El año anterior, y contrario a los resultados esperados, se registró el segundo promedio más alto de acciones de tutelas impuestas por los colombianos, con el fin de reclamar sus servicios de salud.

La defensoría implanto investigadores los cuales encontraron que el 70,93% de las tutelas en salud interpuestas por los ciudadanos son para reclamar y exigir procedimientos, medicamentos y tratamientos que están incluidos en el POS.

 Durante el 2012 fueron registrados 114.313 de estas acciones, un número solo superado por los 142.957 que fueron registradas en el 2008, que desembarcaron en la expedición de la sentencia T.760[2].

 Este problema se toma como un fenómeno nacional, esto se da ya que en 859 de los 1123 municipios que tiene el país, sus pobladores recurrieron a la tutela con el mismo propósito que es pelear por sus derechos.  

Los departamentos de Antioquia, Valle, Caldas, Santander y Bogotá tienen el 56,27% de las tutelas, pero, proporcionalmente hablando los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Norte de Santander, son las regiones con el indicador más alto de acciones de esta naturaleza, por cada diez mil habitantes.

La pregunte es: ¿Cómo debería enfrentar un médico a este tipo de situación?, la respuesta no es tan fácil como parece ser; estos profesionales se ven muy limitados al dar soluciones  que puedan  ayudar a la calidad de la salud, en el caso en que el profesional haga algo que este en desacorde (por ejemplo, tratar con eficiencia a un paciente) con lo establecido en el protocolo de la entidad en la cual está contratado, podría correr con el riego de comprometer su estabilidad económica y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com