ENSAYO SOBRE LA LEY 1314 DEL 2009
dianapao246Ensayo13 de Septiembre de 2015
565 Palabras (3 Páginas)283 Visitas
ENSAYO SOBRE LA LEY 1314 DEL 2009
Grupo 102004_3
Danny José Pérez Ruiz
Universidad Nacional abierta y a Distancia – UNAD
Facultad de Ciencias económicas y administrativas
Segundo semestre
Tutora: Luis Alejandro Rodríguez
22 de Agosto de 2015, Colombia
INTRODUCCIÓN
Para poder tomar decisiones acertadas en el campo contable debemos estar regulados por leyes y normas que nos ayuden a hacerlo de forma correcta.
Por ello se han creado leyes como la ley 1314 del 2009, que se encarga de regular las normas contables que deben llevar todas las empresas y las personas naturales y jurídicas. Ésta busca ayudarnos en la estandarización de nuestro modelo contable para lograr la aceptación a nivel mundial.
En el presente ensayo se hace un análisis de esta ley y su utilidad en el mundo contable.
OBJETIVOS
GENERAL
Analizar la ley 1314 del 2009 con el fin de relacionarnos con ella y conocer su utilidad para el mundo contable.
ESPECÍFICOS
- Leer la ley 1314 del 2009
- Conocer sus artículos y analizarlos
- Relacionar la importancia de dicha ley con la contabilidad
ENSAYO
LEY 1314 DEL 2009
El estado colombiano crea esta ley para regular y organizar los principios y normas de contabilidad e información financiera el aseguramiento de la información así como los diferentes entes de control y vigilancia responsables para su cumplimiento.
Con la creación de esta ley se busca unificar el sistema financiero de tal forma que se nos permitan realizar estudios económicos certeros, reales y comprensibles que nos ayuden en la toma de decisiones y a su vez que esta información se adapte a los estándares internacionales para su aceptación mundial.
Todas aquellas personas naturales o jurídicas, contadores, auditores y otro deben llevar contabilidad y aquellos comerciantes del régimen simplificado deben realizar registro y control por medios electrónicos. Estos informes contables deben ser presentados de manera legal y transparente para su divulgación pública.
Los ministerios de hacienda, crédito público, comercio, industria y turismo serán los entes encargados de realizar las normas de contabilidad e información financiera, teniendo en cuenta los diferentes criterios y procedimientos de la fecha. De igual modo estos harán las veces autoridades disciplinarias para el seguimiento de los entes económicos y serán los profesionales que ejerzan la ciencia contable.
Las autoridades con competencia sobre entes privados o públicos deberán garantizar que las normas de contabilidad de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.
Esta ley entra en vigencia desde del 10 de enero del segundo año gravable siguiente a su promulgación y tendrá su primera revisión el 10 de enero del año 2010.
CONCLUSIONES
Gracias al anterior informe es posible saber que la ley 1314 del 2009 es de gran ayuda para el manejo contable en toda empresa; ya que brinda todas las normas necesarias para regular de forma correcta la contabilidad sin incurrir en faltas ante la ley.
...