ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS CONCURSOS MERCANTILES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  608 Visitas

ENSAYO SOBRE LOS CONCURSOS MERCANTILES

1.1. REFERENCIA HISTORICA:

El concurso mercantil tiene su origen en la quiebra, la cual hace referencia al estado especial de un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones, así como al procedimiento judicial que tiene por objeto declarar esa situación de quiebra y realizar el activo del quebrado para hacer pago a sus acreedores.

Al principio, sólo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante la “manus injectio”, obrando sólo en su persona, en forma de prisión privada, de reducción a la esclavitud y aun de la muerte. La “Iex poetelia” suaviso la rudeza de la “minus injectio”, limitando el carácter penal del procedimiento y abriendo el camino a la ejecución patrimonial.

Los pretores introdujeron la “misio in possessionem” o “in bona debitoria” procedimiento de coacción indirecta aplicado al deudor, que después se perfeccionó mediante la “bonorum venditio”, una especie de sucesión universal a favor del adquiriente de los bienes del deudor, llamado “bonorum emptor”, que queda obligado a pagar las deudas de aquel hasta el limite del valor del patrimonio cedido. Este sistema se perfecciono por medio del “bonorum distractio” y de la “curator bonorum”, que era una curaduría especial tendiente a impedir la disminución fraudulenta del patrimonio del deudor.

En el Derecho Justiniano desaparecieron aquellas instituciones, que se sustituyeron por la “pignus causa judicati captum”, como procedimiento por el cual el pretor ordenaba la venta de los bienes secuestrados al deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com