ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACION

En relación al tema que se abordara en el presente estudio, es necesario entender el significado de la palabra investigación, lo cual podemos definir como al estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos. En una investigación se da siempre un intercambio entre las temática de la ciencia en la que se investiga, conceptos lógicos y conceptos o técnicas estadísticos

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico

En el presente trabajo es necesario aclarar que el objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, aunque ambas en general son parte de la investigación científica. Y ambos emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a las dos por igual. Sin embargo cada una tiene sus propias características como a continuación se detallan.

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

El enfoque cuantitativo, es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, es decir es un método más riguroso, y este ha sido más usado en ciencias como la física, química y biología, por ende es más propio de las ciencias llamadas exactas.

Ahora bien, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

La orientación cualitativa trabaja con categorías de análisis que pueden definirse antes y/o durante el proceso de investigación, contrario a una variable que tiene que estar muy bien definida para comenzar el trabajo de campo.

El método cualitativo se ha empleado en ciencias más humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

Cabe precisar que las investigaciones se originan a partir de ideas las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente que proviene. Toda vez que una idea puede provenir de donde se congregan grupos, restaurantes, hospitales bancos, universidades o muchas otras formas de asociación.

Las ideas de investigación, representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara o a los fenómenos, eventos o ambientes a estudiar.

IMPORTANCIA DEL MÉTODO CUALITATIVO Y EL CUANTITATIVO EN EL ÁMBITO JURÍDICO.

La importancia de la reviste el método cualitativo y la cuantitativa en el ámbito jurídico, desde mi punto particular, es que pueden realizarse la investigaciones que permitan crear nuevas leyes, analizando las circunstancias sociales actuales que permitan crear nuevos conceptos jurídicos en beneficio de la sociedad.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt