ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE INVESTIGACION ENSAYO


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO: Cómo hacer una Tesis y no morir en el intento.

I. La Ciencia y el Conocimiento.

La ciencia para ser comprendida por el ser humano necesita aplicar diversas normas, revisando nuestra rutina diaria, organizarnos y actuar. Al llegar el momento de investigar es necesario comparar y ordenar las propuestas para comprenderlo bien.

Alternar el pensamiento del aprendizaje diario, es necesario ordenarlo, estudiarlo, de alguna forma se sistematiza para poder obtener el aprendizaje. En algunos casos, debe entrar el conocimiento y la ciencia para que la investigación tenga un objetivo determi-nado.

1.1 El Conocimiento y cómo lograrlo.

a) Relación Sujeto – objeto de estudio. Dicha relación es el resultado de un procedimiento o investigación entre el que conoce y el objeto conocido. Por lo consiguiente, el conocimiento que obtenemos todas las personas, depende del interés que cada uno ponga, por lo tanto el conocimiento de persona a persona es diferente, dependerá de la manera en que se recibe, el entorno y la manera en que la asimilamos.

b) Conocimiento empírico y conocimiento científico. El conocimiento se obtiene de manera diferente, sin importar el sexo de la persona, el orden o manera que se procesa, esto se conoce como conocimiento empírico, esto por ejemplo lo vivimos a diario, en nuestra alimentación, vivienda, salud, educación, etc. Podemos desarrollarlo y transformarlo. Sin embargo no es la única manera de tener conocimiento, esta puede ser de manera mas ordenada, este mismo va desde observar, describir, explicar, anunciar, orienta.

c) Los fenómenos de estudio en las Ciencias Económico- Administrativas. Existen fenómenos que surgen de manera natural, dando pie a investigarlos. Existen fenómenos sociales derivados de las actividades del ser humano tales pueden afectar nuestro entorno. Es importante mencionar que no todos los fenómenos generan problemas, puesto que son circunstancias por lo tanto no se investigan.

II. Diseño de Investigación

2.1 Selección del tema de investigación.

Es importante contemplar las inquietudes que surjan con ayuda de preguntas, la inteligencia para saber donde investigar, a quien preguntar, la preparación que debemos tener para emplearlas en el trabajo, planteamiento, ordenar información y manejar los resultados que se obtengan del mismo.

2.2 ¿El tema elegido es de interés para ti y la sociedad?

Para evitar que el trabajo se incremente o sea interminable, debemos pensar en que el tema sea de interés y cumpla con algún beneficio para la sociedad, o por lo menos un grupo de la misma, para que con su conocimiento del mismo, sepamos que tendremos de donde sacar información.

2.3 ¿Cuánta información existe sobre el tema que has escogido?

Es importante considerar que el tema que elijamos se encuentre documentado para la facilidad del mismo, y tener información real, de lo contrario el trabajo se vuelve mas complicado, aunque puede existir la manera de irlo resolviendo platicando con la gente especializada del tema.

2.4 ¿Dónde se puede localizar la información sobre este tema?

No solo es saber que la información este documentada, sino conocer el lugar donde podamos localizarla y que sea de fácil acceso, o en su caso, conocer y tener acceso a la gente especializada para poder platicar con ellos.

2.5 ¿Qué resultados, tanto personales como generales, proporcionará el desarrollo de tu investigación?

El peso que tenga nuestra investigación en nosotros es importante, así como en el de los beneficios que tendrá para los demás y no solo se aun procedimiento mas en la escuela que debes cumplir. Existen algunas preguntas que te pueden ayudar a resolver este problema.

UN MÉTODO LÓGICO PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO.

ANÁLISIS. LEER LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA ELEGIDO E INTERPRETARLO CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS, REALIZAR COMENTARIOS.

SÍNTESIS. RESUMIR LO LEÍDO, SELECCIONAR, REDACTAR DE MANERA PERSONAL.

TESIS. ANALIZAR Y RESUMIR PARA APORTAR Y PROPONER SOLUCIONES O NUEVAS ALTERNATIVAS.

III. EL PROYECTO

Toda investigación inicia con un proyecto con ciertos pasos para la realización del mismo.

3.1 ¿Qué es lo que vas a estudiar? Planteamiento del problema y Delimitación del tema.

Explicar de manera breve y concisa lo que se realizará en el proyecto de investigación. Mencionando Tema y Título, dejando ver que parte específica del tema se explicará.

3.2 ¿Por qué lo que vas a estudiar? Justificación del tema.

Conocido como el conocimiento de los motivos por los cuales estudiaremos dicho proyecto, estos pueden ser personales o familiar, contribuir a la solución del algún problema en específico, público o privado.

3.3 ¿Para qué estudiarlo? Objetivos generales y particulares

Con ello daremos a conocer lo que lograremos con ese proyecto de investigación, teniendo firmes nuestras metas, los objetivos generales nos permitirán dar a conocer de manera completa cada uno de los puntos, a diferencia de los objetivos particulares, pueden ser varios para ello y y para encontrarlos es necesario emplear diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com