ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SUPER BUENO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Panorama histórico y cultural

El periodo comprendió entre el final del siglo XIX y el inicio del XX fue para Europa de apogeo y su cultura se convirtió en universal.

La expansión imperialista surgió como consecuencia de la industrialización de los países europeos que necesitaban materias primas, combustibles y mercado para sus productos.

El imperialismo se diferenció de la colonización porque este no buscaba dominios de tierras sino expansión del capitalismo industrial. Influyeron también en ese neocolonialismo:

 El nacionalismo europeo, pues las naciones de Europa incitadas por este sentimiento esperaban convertirse en líderes mundiales.

 El espíritu aventurero de los industriales del momento.

 La superpoblación que obligó a muchas personas a emigrar a otros continentes menos poblados.

Gran Bretaña fue el primer país imperialista y para fines del siglo XIX abarcaba una quinta parte de todo el territorio terrerstre conocido.

Las regiones que estaban bajo el dominio inglés estaban sometidas a la condición de colonias o protectorados.

Esa es la época victoriana llamada así por el largo reinado de la reina Victoria, 1837-1901, que fue proclamada emperatriz de la India cuando este país fue sometido totalmente al Imperio de Inglaterra.

Otros países también estuvieron bajo el dominio de Inglaterra.

La filosofía positivista, que basaba el saber y el conocimiento en datos comprobables, y su difusión, ejerció una influencia determinante en todas la ciencias, como la medicina y la biología.

De mismo modo surgieron muchos inventos como las máquinas de vapor, el telégrafo, el acero, la aspirina, el concreto y la iluminación a gas, entre otros.

Panorama Literario

El realismo

Este movimiento literario surgió a finales del siglo XIX por oposición al exceso de subjetividad del Romanticismo. Las diversas conquistas de la ciencia a través de la observación y sumisión a los fenómenos, favorecieron un tratamiento similar de la realidad de parte de la literatura. Hubo un interés primordial por los problemas prácticos y el análisis objetivo de los acontecimientos. Su intención principal era la observación de la vida cotidiana sin intervención de la imaginación.

El realismo tuvo repercusión no sólo en la literatura, sino en todas las artes.

El término realismo se utilizó por primera vez en Francia en 1835, y apareció como una reacción contra el exceso de imaginación de la novela romántica.

Las obras de Honoré de Balzac y de Gustave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com