ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDADES CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto explicar que son las Entidades Económicas, de que tipo las hay y a raíz de ese concepto estudiar un caso práctico de alguna entidad real. En este caso, estudiaremos a El Colegio A.C.

Considero el caso del Colegio como interesante, pues está constituido como una Asociación Civil y además recibe gran parte de su presupuesto de aportaciones del gobierno federal.

ENNTIDADES ECÓNOMICAS

Las entidades económicas que realizan actividades del tipo económico, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, son conducidas y administradas por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

Las hay del tipo lucrativo y no lucrativo.

Las del tipo lucrativo son propiamente negocios que buscan obtener una ganancia monetaria después de haber producido un bien o dar un servicio y venderlo, para recuperar la inversión que se hizo como la compra de materia prima, producto terminado, fletes, sueldos, publicidad, transporte entre otros. Las entidades de tipo lucrativo tienen por objetivo fundamental obtener una ganancia después de vender su producto o servicio, de lo contrario, estarán destinadas a sufrir pérdidas que mermen su capital y finalmente desaparecerán por no tener modo de al menos recuperar lo invertido.

También contamos con Entidades de tipo no lucrativo, las cuales tienen por objeto el llevar a cabo un servicio o beneficio social. Cuentan con alguna figura privada o gubernamental que aporta los medios económicos para que dicha Entidad no lucrativa lleve a cabo los objetivos para los que fue creada.

Estudiaremos a continuación el caso de una Entidad: El Colegio

EL CASO DE EL COLEGIO

El Colegio. es una institución que tiene su origen en , una institución creada en 1950 a instancias del presidente mexicano en apoyo a los intelectuales españoles exiliados de la Guerra Civil.

Según el Estatuto, El Colegio es una institución de investigación y enseñanza superior reconocida por el Estado Méxicano como escuela libre de tipo universitario por los decretos presidenciales.

En el artículo 2º se menciona que el Colegio tiene por objeto organizar y realizar investigaciones en los campos de los Centros que lo integran, impartir educación superior con niveles de excelencia para formar profesores e investigadores, editar libros y revistas sobre materias relacionadas con sus áreas de investigación.

El Colegio es una entidad sin fines de lucro ya que según el portal del SAT en su Catalogo de Servicios y Trámites son: “aquellas sociedades o asociaciones, que realizan actividades Sin Fines de Lucro, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com