ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

TABLA DE ILUSTRACIONES 2

IMPACTO DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO 3

2. OBJETIVOS 4

2.1. GENERAL 4

2.2. ESPECIFICOS 4

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5

3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA 5

4. MARCO CONCEPTUAL 6

5. METODOLOGIA 7

6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 8

7. CONCLUSION 11

TABLA DE ILUSTRACIONES

Figura 1. Cambios en la forma de presentación de Reportes 9

Figura 2. Evolución de las tecnologías en el apoyo del área contable 10

Ilustración 3. Ventajas de las NICSP en Colombia 10

IMPACTO DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

2. OBJETIVOS

2.1. GENERAL

Analizar el impacto que ha generado la implementación de la contabilidad dentro del sector público.

2.2. ESPECIFICOS

• Identificar y caracterizar el Sistema de Información Contable.

• Definir el ciclo de actividades a desarrollar por el Sistema Contable, referente a la entrada de datos, procesos de transformación y asignación, y salida de información.

• Conocer la situación actual del proceso administrativo público por la implementación de la contabilidad especialmente en la identificación del entorno interno en general.

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La regulación de la contabilidad del sector público, entendida como el proceso de emisión de normas o estándares de contabilidad para las entidades que lo conforman, es diferente en cada país. Cada jurisdicción es autónoma en establecer el cuerpo normativo que rige las entidades que hacen parte del sector público. Es importante para el ejercicio del Administrador público en Colombia, el conocimiento cierto de las normas internacionales en cuestión financiera y contable, especialmente ahora que se han unificado y permiten actuar bajo los mismos lineamientos a muchos países que manejan intercambios en diferentes aspectos.

El presente estudio describe el estado actual de la regulación contable, el impacto que ha producido la aplicación de la contabilidad en el sector público, tal efecto, se analizaron la amplitud que abarca todo el sector público.

En Colombia para todo tipo de actividad, la información contable representa un aspecto significativo dentro de la economía, ya que es uno de los factores más importantes, porque sirve como apoyo para la toma de decisiones y de una u otra manera contribuye al crecimiento, mejoramiento y desarrollo continuo de las empresas. La información contable, en los últimos años ha sufrido un proceso de crecimiento e igualmente se ha visto afectada por el ambiente político, social y económico; la falta de vigilancia del estado ha generado inseguridad, violencia y corrupción, esto ha hecho que el buen nombre de las empresas del Sector Público se deteriore o sencillamente el estado tomen decisiones deficientes a largo plazo perjudicando laboral y económicamente a los ciudadanos, pero por carencia del conocimiento y orientación profesional, se dificulta el manejo adecuado de las operaciones y actividades de carácter contable. El Sistema de Información Contable a nivel de empresas publicas será garante en términos de rentabilidad, ya que el funcionamiento del proceso contable depende del buen funcionamiento del estado y de su estructura funcional dentro de la organización, por ello es importante llevar un adecuado control y registros sobre las operaciones y transacciones financieras que se realizan en las empresas.

3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario enunciar el siguiente interrogante:

¿Cuál ha sido el impacto de la aplicación de la contabilidad en las entidades del sector público?

4. MARCO CONCEPTUAL

La contabilidad pública constituye el subsistema de información contable encargado de la medición de los diferentes hechos financieros, económicos y sociales que realizan las entidades pertenecientes al sector público, de tal manera que, al ser comunicada a través de los estados contables, mejore ostensiblemente el manejo, control y gestión de los recursos estatales por parte de quienes tienen esta competencia. Hoy por hoy, cabe resaltar la importancia y el impacto que reviste la contabilidad pública en Colombia, como base para un adecuado sistema de control.

Teniendo claridad de que las diferentes instituciones creadas entre 1492 y 1819, con el objetivo de vigilar y controlar los recursos, eran propias de la Corona Española y no de una "República Independiente" como si lo es la Colombia de hoy. Fundamentados en la regulación, se analizan en cada periodo (descubrimiento, conquista, colonia y republica) los acontecimientos más relevantes sobre el manejo de las cuentas públicas, entre otros, la creación y desaparición de las diferentes instituciones que tenían bajo su responsabilidad la implementación de sistemas de información para controlar más efectivamente los recursos estatales, y las diferentes formas adoptadas por estos organismos para el reconocimiento de los hechos susceptibles de medición. Estas últimas permiten observar la transición de una contabilidad de caja a una contabilidad patrimonial, y, en la actualidad, la evolución hacia una contabilidad de gestión.

Se plantea, también, la discusión que surge a partir de la Constitución política de 1886- que culmina con la Constitución de 1991- por el manejo de las cuentas y su respectiva auditoría en cabeza de la hoy conocida Contraloría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com