ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO A CORTO Y A LARGO PLAZO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 6

EQUILIBRIO A CORTO Y A LARGO PLAZO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO

Gráficamente se explica la formación del precio en los distintos tipos de mercado, con el cual las empresas logran la maximización de su beneficio.

Siendo el precio el coeficiente de cambio de las cosas, expresado en términos de un valor monetario.

COMPETENCIA PERFECTA

La empresa está en equilibrio cuando maximiza sus beneficios, definidos como la diferencia entre el costo total y el ingreso total (precio por cantidad vendida). Cuando produce el volumen de producción que maximiza la diferencia entre sus entradas totales y sus costos totales.

Dado que es una parte pequeña del mercado, la curva de demanda es plana. Esto quiere decir, que la empresa puede vender lo que desee al precio de mercado.

Para maximizar su beneficio elige el nivel de producción en el que el Costo marginal (CM) = Precio. Y la curva de oferta es igual al Costo Marginal (CM).

En el caso de pérdidas la empresa permanecerá abierta si cubre los costos variables medios, es un punto de nivelación. Menos cantidad donde se cruzan el costo marginal, el costo variable medio y la IM (hacia abajo) se cierra la empresa.

COMPETENCIA IMPERFECTA

• MONOPOLIO

Se enfrenta a distintos precios (no le interesa vender al mayor precio, sino obtener el máximo de ganancia), según sea su nivel de producción. Por lo tanto, habrá de determinar el precio en concordancia con una determinada producción de equilibrio que le permita obtener la ganancia máxima.

La curva de demanda en el monopolio tiende a ser inelástica con pendiente negativa, lo que conlleva que para aumentar la cantidad demandada, esta se debe de vender a un precio más bajo que el anterior.

El monopolista tiene que vender su producto al nuevo precio, que es más bajo. Por consiguiente, el ingreso marginal se reduce a medida que aumenta la producción y tiende a ser más bajo que el ingreso promedio; se ocasiona que el ingreso marginal de cada unidad adicional producida sea menor que su propio precio.

El precio es igual al ingreso promedio (ingreso total entre producto total). El ingreso promedio es igual a la curva de demanda.

El monopolio fijará el precio atendiendo los datos del ingreso marginal y el costo marginal.

Cuando se alcanza un nivel de producción en que el costo marginal es igual al ingreso marginal, el monopolista obtiene en ese punto la máxima ganancia. Se tiene la ganancia marginal igual a cero, debajo de este punto el costo marginal sería mayor al ingreso marginal, cuestión no deseada por el monopolista. El equilibrio es cuando el costo marginal corta al ingreso marginal, ahí es la producción de equilibrio. Proyectando este punto a la curva de demanda (o ingreso promedio), se halla el precio de equilibrio para el monopolio. Sin embargo, aunque en ese punto no hay motivo aparente para modificar el precio de equilibrio, se puede dar el caso que haya otro tipo de inquietud, es decir, que no sea lograr mayores ganancias y que tenga que modificar precios (comúnmente al alza), vendiendo menos y sin lograr ganancias máximas.

1) Si aumenta la producción, baja el precio (al monopolista le interesa vender más), por lo que el ingreso marginal es menor al ingreso promedio (igual al precio).

2) Curva inelástica relativamente, lo que ocasiona: si se quiere producir y vender más, los precios tienen que bajar más que proporcional al aumento de la cantidad demandada. Esto es la razón de por qué el ingreso marginal es menor al ingreso promedio.

3) Si el ingreso marginal es menor al ingreso promedio, el ingreso marginal de cada unidad nueva producida es menor al precio.

4) El ingreso marginal es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso total del volumen de producción anterior.

5) La curva del ingreso promedio es igual a la curva de demanda.

• COMPETENCIA MONOPOLISTA

Esta estructura de mercado es más realista que la competencia perfecta y el monopolio puro. Sus características son las siguientes:

_ Productos diferenciados por distintas empresas dentro de la industria.

_ Las empresas compiten entre sí.

_ Cada empresa ejerce algún grado de control sobre la producción industrial.

_ Las empresas pueden inducir a los consumidores a que demanden sus productos por la característica de diferenciación del producto.

_ Las diferencias del producto pueden ser reales o supuestas, lo trascendente para las empresas es que los consumidores crean esa diferencia.

_ Son ejemplos: Colgate y Procter and Gamble.

El precio y producción de equilibrio son prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com