ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERRORES DE LA ORTOGRAFIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  13.492 Palabras (54 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 54

ERRORES FRECUENTES AL REDACTAR TEXTOS

1. ERRORES FRECUENTES DE ORTOGRAFÍA

1. 1 - EL “ACENTÓN”

1. 2 - LA FALSA DIÉRESIS

1. 3 - LOS DOS PUNTOS INNECESARIOS

1. 4 - ¿A O HA?¡AH!

1. 5 - “REDACIÓN, AFICCIÓN, DIRECIÓN”

1.6. - LA COMA COMESTIBLE ENTRE SUJETO Y VERBO, Y ENTRE VERBO Y CD

1.7. – A VER ESE HABER

1.8 – PALABRAS QUE NO DEBEN CONFUNDIRSE

1.9.- CIFRAS Y LETRAS

1.10.- PARA NO COMETER ERRORES MAYÚSCULOS

2. ERRORES DE REDACCIÓN Y ERRORES RELACIONADOS CON LA MALA PLANIFICACIÓN DEL TEXTO

2. 1 - ESCRIBIR “TIRANDO DEL CARRO”

2. 2 - NO ESTRUCTURAR LOS TEXTOS

2. 3 - ANACOLUTOS BASTANTE BRUTOS

2. 4 -FRASES VACÍAS PARA RELLENAR ESPACIO

2. 5 - MONOTONÍA DE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS

2. 6 - CACOFONÍAS Y SONIQUETES

2. 7 - EMPLEO EXCESIVO DE ESQUEMAS, FLECHITAS Y ABREVIATURAS

2. 8 - NO REALIZAR EL EJERCICIO QUE SE PIDE

2. 9 - EL “EFECTO COTORRA” Y LAS DIVAGACIONES

3. ERRORES AL EMPLEAR PALABRAS Y EXPRESIONES CONCRETAS

3. 1 - PALABRAS “BAÚL” O “COMODÍN”.

3. 2 - LA INVASIÓN DE LOS ETCÉTERAS ASESINOS

3. 3 - DEÍCTICOS MAL EMPLEADOS

3. 4 ¿DONDE DICE USTED?

3. 5 - EL PUES QUE, EL ES QUE, EL ES CUANDO Y EL QUE PARA ABRIR UN TEXTO

3. 6 - EL PERO QUE NO ES PERO, Y EL AUNQUE QUE NO ES AUNQUE

3. 7 - EL DOBLE COMPLEMENTO DIRECTO O INDIRECTO

4. ERRORES EN EL EMPLEO DE VERBOS

4. 1 - EL TUTEO NO MARCA IMPERSONALIDAD

4. 2 - GERUNDIO DE POSTERIORIDAD, Y OTROS ESPANTOS

4. 3 - EL INFINITIVO “SIOUX” (o “infinitivo radiofónico”)

4. 4 - DEBER Y DEBER DE

4. 5 - EL DEQUEÍSMO, Y OTROS EXTRAÑOS EMPLEOS DE DE

En este documento recogemos aquellos errores que aparecen con más frecuencia en los escritos. Todos ellos se señalan hasta el aburrimiento en las correcciones de ejercicios, pero los alumnos persisten en ellos. Hemos decidido reunirlos con el fin de que estos errores y sus correcciones puedan quedar más a la vista de los estudiantes, cuando estos redacten cualquier tipo de escrito. Si el escritor consigue desterrarlos de su escritura, las correcciones podrán ejercerse sobre aspectos de la redacción mucho más interesantes.

Así pues, recogemos el error frecuente, explicamos en qué consiste y ofrecemos la corrección pertinente.

Cada error va numerado según su apartado, con objeto de que el lector consulte sin dificultad las notas en las correcciones propuestas. Así, si una anotación del escritor le remite al punto 1.2, el escritor podrá consultar la corrección oportuna en el primer error consignado en el apartado 1 (“LA FALSA DIÉRESIS”).

La mayor parte de los errores podrían evitarse con tres sencillas operaciones que suelen omitirse al escribir: PENSAR LO QUE SE VA A ESCRIBIR, RELEER LO QUE SE ESCRIBE, Y REESCRIBIR LOS TEXTOS. Muchas personas, al escribir un texto cualquiera (un ejercicio, una redacción, un trabajo, una carta...), se lanzan a la buena de Dios y a escribir lo primero que salga. Confían muchas veces en que si llenan un folio o dos, nadie podrá decirles que no han trabajado, y por lo tanto habrán cumplido. También se debe a las prisas; la persona suele mostrarse impaciente por terminar su tarea, y se conforma con rellenar el folio con algo que parezca castellano. Luego, cuando se le pide que lo lea en voz alta, tropieza en cada oración, encuentra disparates en los que no había caído, se pone muy colorado y no hace más que pensar que cuándo terminará semejante tormento. Diez minutos de revisión le hubieran ahorrado pasar ese mal trago.

Pues bien: escribir es algo muy diferente a juntar palabras. Escribir consiste en comunicar ideas A ALGUIEN. Al escribir, pues, es tan importante pensar en las ideas que recogemos como el pensar en la forma que damos a esas ideas, para que puedan entenderse sin dificultad y transmitan el mensaje con eficacia. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas —que ya he pensado, anotado y documentado antes de ponerme a redactar—, voy reescribiendo lo que no me gusta, añado ideas secundarias que me van surgiendo, y voy limando por aquí y por allá para evitar repeticiones, errores de puntuación, omisiones y otras molestias para el lector. Cuando termine, lo revisaré todo, y varias veces. Más me vale escribir con claridad si quiero que el lector me comprenda sin dificultad. La pulcritud con el idioma no es cuestión de que todo “quede bonito” sino de que nuestros lectores entiendan sin dificultad todo lo que queremos decir.

Una nota antes de comenzar: recuerda que cuando se desea señalar que una palabra es una cita, o que la tomamos en sentido metalingüístico (p. ej. “la palabra fe se escribe sin tilde”), debemos emplear SIEMPRE la cursiva, o el subrayado, o las comillas. Yo lo he hecho alternando un poco los tres modos para que veas cómo hacerlo. Por otra parte, si la cita es algo extensa, debemos separarla del resto del escrito mediante un sangrado (obsérvalo más abajo). Cuando una palabra es incorrecta o se toma en sentido figurado se emplean solo las comillas. Si indicamos que una oración es incorrecta, anteponemos un asterisco (*). NOTA: Deben emplearse las comillas españolas o angulares («…») con preferencia sobre las comillas altas o inglesas (“…”);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com