ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES POSIBLE QUE EXISTA UNARELACION ENTRE EL PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL Y EL DERECHO DE PROPIEDAD O LAS FORMAS EN QUE ESTE SE EJECUTA?


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 3

¿ES POSIBLE QUE EXISTA UNARELACION ENTRE EL PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL Y EL DERECHO DE PROPIEDAD O LAS FORMAS EN QUE ESTE SE EJECUTA?

Tipo de documento: análisis

Escrito por: wuilfran Duque

Para la discusión en las escuadras

Del PRL y PSUV Idelfonso Vásquez

Hablar de la relación entre el problema alimentario mundial y los derechos legales de propiedad; es hablar primero, de las políticas económicas o mas bien de los paquetes económicos impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a los países del tercer mundo o en desarrollo, en segundo lugar de la imposición del modelo neoliberal como forma de gobierno y como ordenamiento jurídico de estos países, por tanto la materialización de la teoría del subdesarrollo como medio de dominio y saqueo a todos nuestros pueblos. Arrojando los resultados que hoy conocemos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO): más de 800 millones de seres humanos sin alimentación segura.

La imposición del modelo neoliberal sobre nuestros países como método y estrategia para controlar y consolidar a su vez el capitalismo, raíz de todos los males sociales, dio forma al ordenamiento jurídico de muchos países en los cuales las relaciones de producción y la propiedad de la tierra están en manos de pequeños grupos de intereses económicos individuales, conocido este fenómeno común mente como propiedad privada. Dando como resultado en primera instancia una distribución de la riqueza nacional desigual, el latifundio y la no productividad de las tierras, la falta de apoyo económico a los pequeños y medianos productores agrícolas, y en Venezuela especialmente la consagración de una cultura económica rentista y no productiva; generando la poca producción nacional y la necesaria importación de alimentos sobre los cuales el acceso era en esencia privilegiado.

Por tanto es evidente la relación entre el problema de la alimentación, los derechos de propiedad y sus formas de aplicación. Más allá, esta relación se origino desde el mismo momento en que se origino la lucha de clases.

En Venezuela hemos dado un salto adelante en función de disminuir este problema mundial y de alcanzar las metas del milenio como acuerdo de la asamblea general de la ONU. El gobierno nacional tiene como prioridad dentro de su primer plan socialista la seguridad y soberanía alimentaría, por ello, se vienen desarrollando políticas sociales, económicas e instrumentos jurídicos que permitan ir desmontando el viejo estado neoliberal e ir formando el nuevo estado social, de derecho y de justicia.

La importación segura de miles de toneladas realimentos y su distribución a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com