ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Derechos Humanos Y Garantias Individuales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  6.560 Visitas

Página 1 de 6

Qué relación existe entre los derechos humanos y las garantías individuales de la Constitución que elegiste?

Yo elegí la constitución y derechos individuales de México.

Para que se de un respeto a la vida y por ende, de los derechos humanos, existen diversos mecanismos que permiten establecer normas y leyes para el cumplimiento de las mismas. Estos mecanismos pueden ser de carácter nacional, como las Cartas Magnas de cada país, o de carácter internacional, como los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En México, la Constitución Política es una importante fuente en donde se puede encontrar las normas para el cumplimiento de este tipo de derechos. Específicamente, la Carta Magna de nuestro país estipula en sus primeros 29 artículos la guarda de estos derechos.

En la presente reseña se describirá brevemente los 29 artículos, posteriormente se mencionará que México también ratifica su posición con respecto a los derechos humanos, al incorporarse en diferentes tratados y convenios internacionales.

En relación con los primeros 29 artículos de la Constitución Mexicana, se debe recordar que es la parte dogmática de la misma y que estos 29 artículos integran las garantías individuales.

El artículo 1º se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantías individuales, entiéndase como derechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc.

El artículo 2º ha mención del Derecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.

El artículo 3º se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser pública gratuita y laica. Asimismo, se presenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior con carácter autónomo.

En el artículo 4º se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hace referencia sobre la libertad de procreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.

El artículo 5º se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbres laborales.

El artículo 6º presenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información.

El artículo 7º se relaciona con el 6º, ya que se estipula la libertad de imprenta.

Artículo 8º hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere al aseguramiento de este derecho a través de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)

Artículo 9 menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión.

El artículo 10º se refiere al derecho de posesión de armas y libertad de portación de armas. Con referencia al artículo 11º se estipula la libertad de tránsito y de residencia.

El artículo 12 hace mención de la prohibición de títulos nobiliarios y de honores hereditarios.

El artículo 13 señala la prohibición de leyes privativas, de tribunales especiales, extraordinarios o ex profesos y prohibición de fueros.

El artículo 14 marca la garantía de audiencia en donde nadie puede ser juzgado sin antes ser oído y vencido en juicio. También se menciona la prohibición de la retroactividad de la ley en materia penal, siempre y cuando perjudique. Asimismo, nombra los métodos y técnicas de interpretación en materia civil (extensiva) y en materia penal (restrictiva).

En el artículo 15 se prohíbe la extradición de reos políticos y esclavos.

El artículo 16º señala la garantía de legalidad o principio de legalidad en la cual ninguna autoridad del Estado puede hacer sino lo que se le está estrictamente facultado. Para ello, se hace mención de los requisitos de fondo y de forma de los actos de molestia, es decir, orden de aprehensión, de cateo, de arresto, visitas domiciliarias y de comparecía. Del mismo modo, se plantea el derecho a la privacidad de la correspondencia.

En el artículo 17º se establece la garantía de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com