ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 7

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La película se suscita en Long Beach, California después de los disturbios interraciales vividos en los Ángeles en 1992. El Instituto Willson Classical es una de las escuelas donde se inicia el sistema de integración voluntaria con el objetivo de crear un programa educativo basado en la igualdad. Se implementa la educación multicultural buscando la integración de culturas influenciados por la cultura dominante, todo esto bajo el régimen político, económico y social.

En realidad es un sistema que no cumple con los objetivos o ideales planteados. Los estudiantes de grupos minoritarios acuden de manera obligatoria para cumplir algún tipo de sentencia permaneciendo ahí hasta cumplir la mayoría de edad sin importar realmente su aprendizaje. Tanto la institución como los mismos adolescentes no permiten una integración separándose en grupos o “tribus” dependiendo de su raza y cultura, y en el caso Institucional, separándolos en grupos avanzados, integrados principalmente por americanos y grupos deficientes donde se encuentran los grupos minoritarios y los americanos con bajo rendimiento.

En el ambiente escolar ven reflejados los tres modelos del artículo leído: los alumnos deben adaptarse a lo que la sociedad americana les quiere ofrecer (modelo asimilacionista), al no cumplirlo, deciden marginarlos marcando una diferencia de clase y cultura (modelo segregacionista), creando al final un grupo que cubra su “déficit cultural” desarrollando algunas de sus capacidades, si es que eso es posible (modelo compensatorio).

En la cuestión social, cada tribu defiende su identidad y territorio, buscan pertenecer a una sociedad. Ésta misma división se observa dentro de la Institución donde se desarrolla la historia. Ahí se encuentran pandillas de latinos, asiáticos, afroamericanos. Adolescentes que son considerados como “casos perdidos”, los que no están a la altura de la “cultura americana”. Son marginados, pese al sistema de integración que pretenden manejar. La directiva de la Institución son partidarios de la vieja escuela con ideas estrictas y regidos por la burocracia. Deciden no invertir en ningún tipo de recursos ni tiempo en ese tipo de estudiantes porque no valoran la educación que se les implementa y no los consideran aptos para aprender. De alguna manera se les atribuye la etiqueta de “culturalmente deficientes”, generando falta de interés y rendimiento, desencadenando una incapacidad para aprender (efecto pigmalion). Incluso llega a considerarse como caso excepcional aquellas personas de grupos minoritarios que cumplen con las exigencias curriculares de “su cultura” como fue el caso de una estudiante de raza negra que formaba parte del grupo avanzado, la cual, al experimentar el racismo y discriminación por parte de su maestro decide cambiarse a un grupo de menor rendimiento donde sí van a respetar su opinión e identidad.

Al grupo 203 se integra la maestra Erin Gruwell, una profesional de poca experiencia con alta credibilidad en el respeto de los Derechos Humanos. Se enfrenta con estudiantes indiferentes y no sencillos de gobernar. Se percata de que el sistema de integración voluntaria no es lo que ella creía, realmente es una especie de reformatorio donde únicamente se les da atención y exclusividad a los estudiantes nativos. Pese a esto, decide encontrar la alternativa de introducir el programa curricular que ella elaboró manejando diversas lecturas llegando a involucrarse en sus gustos musicales para hacerlo más personal y dinámico.

De primera instancia los observa como un grupo retador y conflictivo, hasta que se encuentra con uno de los momentos claves de la película, donde confisca un dibujo racista realizado por uno de sus estudiantes. Aprovecha ese momento para confrontarlos comparando a sus pandillas con la pandilla más grande que ha existido “los nazis” utilizando el tema del Holocausto como un gancho para que comprendan el fenómeno de la discriminación, segregación, racismo, odio e inferioridad. Les hace ver que los judíos sufrieron la misma discriminación que están viviendo actualmente y que ellos están implementando las conductas déspotas, violentas y racistas de los alemanes para con los demás. Ante sus comentarios, los estudiantes empezaron a expresar su situación, sus miedos y su dolor al sentirse regidos por un mundo que decide lo que pueden o no pueden hacer. Lo único que les queda es proteger a su gente, se consideran guerreros, ingresan a sus pandillas por seguir una tradición sin saber identificar la razón de su odio hacia los demás ni las consecuencias que esto conlleva.

La maestra realiza una dinámica trazando una línea en el piso a la cual deben de acercarse cada vez que respondan de manera afirmativa a alguna pregunta. Es en ésta parte donde ellos abren los ojos y ven la similitud que hay entre cada uno, se percatan que a pesar de sus diferencias raciales comparten experiencias similares, que no están solos. Erin Gruwell empatizó con cada uno de ellos logrando que al final, sintieran empatía entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com