ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La educación, el trabajo digno, los valores compartidos, la amistad, la familia, la fe, la cultura de un pueblo, son los pilares básicos que nos dan identidad, y se ven reflejados en el desarrollo de esta historia. La cual es un modelo de la manera en que los educadores deben marcar la vida de sus alumnos.

La película relata sobre un grupo de estudiantes de la localidad Long Beach, Estados Unidos que asisten a un colegio, para cursar la secundaria. A este colegio llegó la maestra Erin Gruwell, a buscar trabajo, llevó su curriculum y la directora o encargada de dicho centro la contrató para que asumiera de profesora de inglés.

La profesora Gruwell tenía muchos deseos de trabajar en su campo, y de enseñar a la población valores, cultura, y diferentes contenidos para que ellos fueran triunfadores, y me refiero a que concluyeran la secundaria.

Con tan solo las primeras lecciones la profesora de inglés logró ver la triste y cruda realidad en la que estos jóvenes estudiantes se desenvolvían, para empezar ninguno de ellos sentía que asistir a la escuela o colegio le fuera a servir de algo para su futuro, esto hacía que perdieran el interés por sus obligaciones como estudiantes, entre ellos se odiaban a muerte, al salir a la calle habían enfrentamientos con pandillas, muchas de las cuales peleaban por diferentes razones por etnia, color, política, posición social, pocas oportunidades para abrirse camino en la sociedad y dijo pocos por no decir nulas oportunidades de que estos muchachos obtuvieran un empleo digno, con el cual solventar sus necesidades.

El vivir un día a la vez era su consigna, ellos sabían que al salir del salón de clases debían enfrentar la realidad que les rodeaba y que el temor a morir era constante, muchos manifestaban que no se atrevían a asegurar que llegases a los 18 años, porque ellos morían por sus creencias, por los acuerdos que como grupo social discriminado acuerpaban para subsistir hoy sí y mañana también.

Cada uno de los estudiantes tenía su propia historia de terror. Y entonces con esta problemática diaria, igual les daba asistir a la escuela o desertar, y debían asistir porque allí se les obligaba, pero cuando llegaban al recinto escolar, lo que hacían era distraerse unos con otros y buscar la manera de enfrentarse.

Ante esta realidad que en poco tiempo capto la maestra, en donde el odio hacia ella también era patente decide con valentía, con determinación, e hidalguía cambiar la forma de enseñar, y ganarse la confianza de su grupo, y esto último era importante. Ella debía que demostrarle a los estudiantes que ellos le importaban y que no serian un grupo más, que ella no estaba esperando que empezaran a abandonar el colegio, en donde le cuestionaban el gran interés que ella sentía por ayudar a dichos jóvenes no ella quería propiciar un cambio en ellos hacerles sentir que eran importantes, que eran personas humanas, que tenían derechos a no ser discriminados por la sociedad pudiente.

En el desarrollo de dicha película vemos como la profesora enfrenta a sus estudiantes con la realidad y los hace reflexionar, empieza a insertarlos en el mundo de la lectura a raíz de sus propias realidades.

Empieza a organizar salidas de la escuela con el objetivo expreso de que ellos observaran otra realidad distinta a la que vivían en sus comunidades, esto impacta a los jóvenes.

El rechazo que el grupo sentía por la educadora empieza a ceder espacio, y está día a día se gana el cariño del grupo. Vemos que impone disciplina en el aula, marca la pauta a seguir dentro del espacio escolar con autoridad pero con amor, respeta a cada uno de sus estudiantes.

Este es uno de los mejores aportes que la historia nos puede dar como docentes, ya que ella insta a sus estudiantes a estudiar y mirar nuevos horizontes, en donde hay más y mejores oportunidades, viéndolos como seres humanos que necesitan desarrollarse para enfrentar el futuro y nosotros guiarlos al descubrimiento del mismo.

Así se logra educar en cultura, la paz, el respeto, dentro del grupo y fuera de él. Otro valor que se desarrolla es el valor de la verdad, ser sincero, decir lo que vemos lo que sentimos.

Con las diferentes formas que ella hace uso para desarrollar las estrategias metodológicas implementadas logra que ellos empiecen a escribir su propia historia, un diario de clases, en donde día a día ellos escribirán lo que deseen, podía ser poesía, canciones, o sus emociones de lo que les sucedía, con lo que mejor se sintieran identificados, logrando el desarrollo de su personalidad. Les indica que no leerá sus escritos si ellos no lo autorizan, con esta estrategia gana la confianza de ellos hacia alguien que este fuera de su circulo social, de tal manera que logra que la vean como una amiga, y no como una enemiga que los critica, o juzga o que espera que ellos abandonen sus estudios.

Se estimula la capacidad de escritura, a tal manera que muchos de ellos muchachos y muchachas empiezan a narrar su propia historia de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com