ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LIBERTAD- ANALISIS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA PELICULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Antes de iniciar este análisis me gustaría citar el siguiente párrafo de Pietro Castillo: “En todo acto educativo hay seres humanos…y en toda relación son posibles la violencia, la humillación, la burla, el maltrato en suma, o bien el interaprendizaje, el reconocimiento de las deferencias, la cooperación, la amistad, el encuentro en suma…”

A mi entender todo aquello depende de la comunicación o incomunicación.

En este sentido Grimson propone que, si comunicar es poner en común, cualquier proceso comunicativo presupone, simultáneamente, la existencia y la producción de un código compartido y de una diferencia. ¿Qué ocurre cuando dos personas o grupos que producen códigos distintos se encuentran e interactúan? ¿Ponen algo en común, comparten signos, se comunican?. Puede encontrarse esta escena en la película cuando se ve dentro del aula un grupo totalmente heterogéneo, cada uno con sus propios códigos, los cuales ingresan tarde, malhumorados, se ubican en forma desordenada e incluso algunos se sientan dándose la espalda.

La profesora, pretende pasar por alto esto y se presenta tratando de optimizar la situación, pero era un ambiente lleno de conflictos entre los chicos, de vandalismo y diferencias entre ellos, era un ambiente demasiado agresivo y discriminatorio a pesar de que todos ellos compartían un origen común.

Cada quién tenía una idea de la realidad y con tantas percepciones difícilmente, un grupo caminaría en conjunto en búsqueda de un objetivo común. La profesora, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados.

Por lo tanto, según Grimson, las personas y los grupos no siempre se ponen de acuerdo. Puede que no necesiten, no quieran o no sepan cómo hacerlo. Esto se manifiesta en los “malentendidos” de la comunicación intercultural que son la versión extrema de los problemas generales de toda la comunicación humana ,en este sentido se puede observar en la película, cómo una palabra significa otra, una invitación amable se entiende como de mala educación y un gesto de complicidad se interpreta como belicosidad.

Todo comienza específicamente dentro de un pequeño grupo de adolescentes de 14 a 16 años que viven, más bien sobreviven dentro de una sociedad en donde la droga , la muerte, las pandillas, discriminación son algo cotidiano, donde la falta de familia o la desintegración familiar juegan un papel importante. Cada uno de estos chicos defiende sus principios étnicos junto con los demás integrantes de la banda a la que pertenecen, cabe mencionar encima de luchar día a día en las calles para seguir con vida, tienen que luchar en el salón de clases lugar donde se centra la trama de este filme. Aquí pienso que entran en juego las dimensiones de la comunicación de las que nos habla el autor Grimson, las formas en la que se comunican los chicos, no solo a través de la palabra, es decir del lenguaje verbal sino también a partir de los gestos, los cuales son muy relevantes en un principio ya que cada gesto tiene para cada grupo su propia significación y a través de ello defiende su cultura, lo hacen a través del baile por ejemplo, su propia música, con la que se sienten identificado.

Es necesario mencionar también el espacio y el tiempo, los cuales a pesar de ser compartidos, en una primera instancia eran percibidos de manera diferente por cada uno de ellos. Es aquí donde se puede decir que la profesora actúa buscando, validar y optimizar todas las dimensiones de la comunicación: la palabra, la kinésica , el tiempo, el espacio, y otras formas no verbales. Presenta una dinámica de integración grupal que hace que todos se vean como iguales e inclusive que identifiquen unos con otros. A través de diversas estrategias, por ejemplo cuando reproduce una raya en el piso para descubrir y demostrarles a los alumnos que viven o vivieron situaciones muy similares y en algunos casos idénticas. También lleva música al salón, incorpora los cuadernos diarios para que se expresen a partir de sus experiencias, etc.

Se dice, que el ser humano siempre está en una adaptación a su entorno en pequeñas y grandes cosas, y el maestro es el que lo enseña a tomar las herramientas para que su adaptación sea más rápida en el ambiente en el que se desenvolverá. Pero todo esto se logra instalando una buena comunicación.

En este momento cobra particular relevancia el papel del docente, en este caso de la señorita Erin Gruwell, y en consecuencia del sistema educativo y la pedagogía.

Según Pietro, toda educación, sea de niños, adolescentes o ancianos, se orienta a la construcción y la apropiación. Esa es la clave de un hecho educativo. Y si de esto se trata, la docente de la película lo cumple a la perfección. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, la maestra intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación.

La docente en su búsqueda, tocó la parte más vulnerable del ser humano, “el aspecto de las necesidades propias”. Cada quién tenía una idea de la realidad y con tantas percepciones difícilmente, un grupo caminaría en conjunto en búsqueda de un objetivo común. Llega el momento en que la comparación de ellos con el holocausto, despierta el interés de descubrir el por qué los comparaba, y se encamina a ir invitando a expresar el por qué de su incomodidad en el grupo. Ellos en su mayoría describen ese aspecto de falta de significado de ir a la escuela, pues sus necesidades eran más grandes y prioritarias a eso. Es aquí donde la maestra descubre que el primer paso es la unificación de percepciones, mostrando al otro que igual que él, pasa por situaciones similares, y que los dolores pasados son compartidos por todos en distintos tiempos y lugares, pero que la mala interpretación de esto, crea los prejuicios que trascienden negativamente en las guerras entre ellos; aún así todos son iguales en esencia. Aquí rescato una de las frases significativas para ellos que Erín expresó: “cuando mueran se pudrirán bajo tierra y los demás seguirán viviendo y todos seguirán viviendo ¿quién los recordará?”

Todo esto se puede encontrar en los textos de Pietro cuando nos habla de la pedagogía del sentido, centrada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com