ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

El movimiento pedagógico de la escuela nueva tendencia pedagógica nacida los últimos años del pasado siglo que intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas empleadas hasta entonces (escuela activa). Los principales creadores de la nueva ideología son: J. Dewey , G. Kerschesteiner , R. Claparede y A Ferriere. Y los enunciados más destacados que se originaron: la individualización didáctica, la socialización pedagógica, la globalización del aprendizaje, actividad y autoeducación, etc.

Escuela nueva es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país.

Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez.

En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las mega ciudades.

Los principales pioneros de escuela nueva a nivel mundial fueron: Jonh Dewey quien fue uno de los más grandes filósofos, psicólogos y pedagogo con ideas muy originales que han contribuido a la educación, debido a que el decía que las personas se les debían hacer una reconstrucción de prácticas morales y sociales.

Adolphe Ferriere Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.

Georg Kerschensteiner propuso un importante movimiento pedagógico- reformador que vino a renovar la actividad pedagógica de la época, que se caracterizaba por su excesivo sentido libresco y memorístico. Muchos de los avances realizados por él en la educación hoy son utilizados.

Edouard Claparède teórico e impulsor entusiasta del movimiento de renovación pedagógica conocida como Escuela Nueva. En 1906 organiza en su laboratorio un seminario de psicología pedagógica con el objetivo de iniciar a los futuros docentes en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño.

El modelo de Escuela Nueva tiene unos principios pedagógicos los cuales tienen como punto de partida el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela”, que pretende mejorar la efectividad y calidad de la educación. Cuenta también con cuatro componentes los cuales son estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y seguimiento, y de administración. Y por último cuenta con una evaluación la cual se encargado de examinar que tan factible ha sido escuela nueva en el aprendizaje del estudiante.

DIRECTRICES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN. EN ESTE ÚLTIMO APARTADO PUEDEN DESTACARSE LOS SIGUIENTES LÓGROS: EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO, LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD, LA EDUCACIÓN COMPARADA, ENSEÑANZA EN EQUIPO, EDUCACIÓN PERSONALIZADA.

Algunos de los logros alcanzados por las directrices de la educación son:

Educación y desarrollo económico:

La educación como un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, en diferentes áreas del conocimiento y creatividad, es un proceso de socialización, como el que se da en el aula de clase o en un grupo de trabajo con el que se colabora y se interactúa en la solución de problemas concretos. En el ámbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organización; a mayor preparación mayor contribución.

Pues la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com