ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIDAD JA EN LETREROS Y CARTELES


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 6

CALIGRAFÍA. Es el arte de escribir con rasgos de estilo bello y legible.

También se denomina caligrafía a los rasgos de la escritura que son propios de cada persona, así como al conjunto de los mismos, contenidos en un documento manuscrito.

LA CALIGRAFÍA ABARCA:

Inglesa (anglaise) o copperplate

Durante el siglo XVIII, se formaron las primeras sociedades mercantiles y comerciales de Europa, por lo que se necesitaba una escritura elegante, legible y rápida de escribir. Esta necesidad dio como resultado le letra inglesa. Por primera vez, la variación del grueso de las letras no depende del ángulo de una plumilla plana, sino la presión que ejerce el calígrafo sobre la plumilla puntiaguda. Curiosamente, muy pocos calígrafos en el mundo tienen a la inglesa en su repertorio.

His James Bond

Her Majesty the Queen

Textura Gótica

Muy popular a partir del siglo XIII, la Textura Gótica toma su nombre del latín “textum” que significa tela tejida. Las letras son extremadamente angulosas y comprimidas. Lo que se pretendía, no era legibilidad de texto, sino que las palabras se convertirían en sofisticados patrones de diseño. Las letras pierden entonces su importancia para dar un impacto visual de la palabra como un todo.

Don Quijote de la Mancha

Sor Juana Inés de la Cruz

Humanística

En el ocaso de la Edad Media, los humanistas italianos, quienes estaban deseosos de deshacerse del “goticismo”, renovaron el interés por la antigua Roma incluyendo el alfabeto Romano.

Experimentos basados en este alfabeto, dieron como resultado lo que hoy conocemos como letra humanística.

Letra humanística

Gótica Fraktur

Curiosamente la fraktur no fue desarrollada en la misma época que sus compañeras la bastarda y la textura (Edad Media). Es obra del alemán Johan Neudorffer quien en el siglo XVI la usó por primera vez para el libro de horas de Maximiliano primero. La Gótica Frakfurt proviene oficialmente de la Cancilleresa (Itálica).

Itálica, Cursiva o Cancilleresca

Esta letra surge alrededor del año 1500 cuando el italiano Francisco Grifob desarrolló una letra basada en la escritura cursiva que se usaba en la cancillería papal (de ahí que se le llame itálica, cursiva o cancilleresca).

Inglesa Orneé

No se sabe nada de la letra original que dio como resultado la Orneé. Lo que si sabemos es como fue desarrollada en Kimera Caligrafia: un conocido de Gabriel le solicitó igualar la letra de una invitación de boda que había recibido en Estados Unidos. Para que Gabriel pudiera hacer la invitación en español, con la nueva información, diseñó todas las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) que no aparecían en la invitación modelo (que fueron casi todas).

Arcana

Fue desarrollada por Gabriel Martínez, en un principio como experimento caligráfico que fue tomando forma, hasta convertirse en una letra con identidad propia. Inspirada por la estética gótica y romántica de la Era Victoriana, Arcana ha dejado de ser exclusivamente caligráfica y ahora, contamos con la versión hecha a mano, y la tipografía digital.

Rotuladas

Todos los tipos rotulados advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

Caligráficos

Este apartado aglutinaría familias generadas con las influencias más diversas: Rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales. Basados todos ellos en la mano que los creó, algunos, como Salomón, subdividen en caligrafía gótica basada en la caligrafía cursiva utilizada en las cancillerías y caligráfica latina, basada en la escritura de mano italiana o en la denominada letra inglesa. Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos, los caracteres se han separado unos de otros. Ejemplos: American Uncial, Commercial Script, Cancilleresca Seript, Bible Seript & Fluorishes, Zapf Chancery, Young Baroque.

Góticos

No es frecuente aconsejable el componer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com