ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPUMA EN PLANTAS DE AMINA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

ESPUMA EN PLANTAS DE AMINA

Formación de Espumas

Uno de los grandes problemas en el proceso de extracción de CO2 en un proceso de Amina es sin lugar a dudas la formación de espuma, que inevitablemente causa discontinuidad en las operaciones, así mismo se elevan los costos de operación por probables perdidas de amina por el arrastre que podrá causar la corriente del gas tratado aguas abajo del proceso, causando a su vez la perdida de eficiencia del sistema de deshidratación de glicol y las Cribas moleculares en el caso de tratamiento en una planta criogénica, también se tiene como resultado negativo el alto poder corrosivo de la amina que podrá ser arrastrada con la corriente de gas, causando daños irreversibles en la estructura metálica.

La espuma se origina por cambios en las propiedades de la superficie. Cuando la tensión superficial es lo suficientemente pequeña, la solución puede crear una capa elástica muy delgada que puede encapsular una burbuja de gas y formar pequeñas gotas de líquido. Los contaminantes químicos mencionados tienden a bajar esa tensión superficial, que hace crecer la tendencia a la formación de espuma.

Inevitablemente, productos de corrosión como FeS y FE2O3 están siempre presentes debido al agresivo ambiente creado por los gases ácidos y la amina. Estos incrementan la viscosidad de la superficie de la película alrededor de la burbuja, la que evita la migración de líquido alejarse de la pared de la burbuja y estabiliza la espuma, este efecto se aprecia como un tapón para el libre paso del gas en la torre y equipos. Las partículas más pequeñas, <10 micrones son las más responsables para estabilizar la espuma.

El Proceso de Amina consiste básicamente en dos partes: una Torre Contactora y una Torre Regeneradora. La Torre Contactora es básicamente una Torre Absorbedora que contiene Platos. La Amina Pobre o regenerada es enfriada en un intercambiador y alimentada a la parte superior de la Torre. Las bajas temperaturas favorecen la absorción de H2S, pero no deberán ser demasiado bajas de manera que el gas no forme condensados líquidos. El gas ácido que contiene H2S y CO2 es alimentado por el fondo a la torre. La Solución de Amina absorbe el H2S y el CO2 y deja el fondo como Amina Rica. El gas dulce deja la torre y pasa a través de un tanque Knockout que recupera la Amina que es arrastrada por la corriente debido a la formación de espuma y rebalses.

La Amina Rica se va al tanque de alimento de la Regeneradora. La Presión en este tanque normalmente es menor a 100 Psig. Este Tanque es particularmente importante si se tienen contactoras de alta presión. Una segunda función es la de separar cualquier hidrocarburo líquido que este asociado con la Amina Rica.

La Amina Rica del Tanque de Alimento es precalentada por un intercambiador con los líquidos del fondo de la regeneradora y después enviada a los platos del regenerador. Es básicamente una Torre que remueve el H2S y el CO2 de la Amina. Los gases de cabeza de la torre pasan a través de un condensador para remover la mayor parte del agua del gas ácido antes eliminarse y el agua condensada es usado como reflujo en la torre. La Amina Pobre es enfriada y enviada al tanque de surgencia de donde una parte de la Amina pasa a través de filtros para mantenerla libre de partículas sólidas.

La Espuma puede formarse en la torre de absorción, scrubber para amina rica y el regenerador, se la reconoce por incremento en el diferencial de presión y la disminución de gas a la salida de los equipos. Las implicaciones de la espuma, donde sea que ocurra, son una reducción en la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com