ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE LA INTEGRACIÒN COMERCIAL.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ESTADIOS DE LA INTEGRACIÒN COMERCIAL

Zona preferencial de comercio

Es cuando dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Zona de libre comercio 

Es una forma de integración que implica la supresión de  barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que la constituyan.

En una zona de libre comercio donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. Ejemplo: Acuerdos de preferencias parciales (ALADI).

Unión aduanera 

La unión aduanera es una forma intermedia de integración económica en la que los países que la forman eliminan las barreras arancelarias existentes entre ellos y además establecen un arancel común frente al exterior. Por lo tanto, desde un punto de vista arancelario, una unión aduanera actúa como una unidad frente al resto del mundo.

La unión aduanera constituye una forma de integración superior a la existente en un área de libre comercio, en la que los países se limitan a eliminar las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio entre ellos e inferior a un mercado común, en el cual los países que lo integran además de formar una unión aduanera, adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos, es decir, establecen libertad de circulación de capital y de trabajo. Ejemplo: TLCAN (EEUU, Canadá, México).

Mercado común 

 es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para no evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se puede llamar mercado único.

Se establece en medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad. Ejemplo: MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay).

Unión económica y monetaria

Es la situación en la cual dos o más países acuerdan compartir la misma moneda, si bien no es necesario que tengan mayor integración económica, como en el caso de una unión económica, en la cual existe adicionalmente unión aduanera y mercado común. Ejemplo: Unión Europea (28 países).

Integración económica completa

Al uniformar todas las políticas y nombrarse una autoridad supranacional que decida por encima de todos los miembros, se alcanza la integración económica total. Es la etapa previa a la integración política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com