ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA ADMINISTRATIVA I REPORTE DE TEMAS DE LA UNIDAD I


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: MUÑOZ ALFARO EDUARDO                     ALEXIS

DOCENTE: MARIA DE JESUS HERNANDEZ DEL VALLE

GRUPO: 209-A

ASIGNATURA: ESTADISTICA ADMINISTRATIVA I

NOMBRE DEL TRABAJO: REPORTE DE TEMAS DE LA UNIDAD I

FECHA: 02 – MARZO - 2017

INTRODUCCION

Este texto abarca los temas de la primera unidad de estadística administrativa y en él se te explica porque la estadística es una disciplina útil que nos ayuda a entender el comportamiento de los un  conjunto de números así como a interpretarlos de maneras más sencillas así, como sirve como base para la toma de decisiones o para prevenir situaciones futuras.

En este texto de recopilación de información abarcaremos varios temas relacionados con la estadística, los cuales son, los tipos de estadística que existen, las medidas de tendencia central  cueles son y para qué sirven y las medidas de dispersión de un conjunto de datos agrupados se explicara sus concepto general al igual de sus utilidades, aplicación y sobre todo importancia dentro de la estadística y otras ciencias.

En este texto te hablaremos del porque la estadística es considerada  la rama de las matemáticas que se encarga de estudiar y analizar un conjunto de datos para inferir un resultado

También te explicaremos que es una mediada de tendencia central que no son más que las medidas centrales de un conjunto de números así como también te explicaremos a que hace referencia cada uno y cuál es la particularidad de cada uno

Por ultimo tocaremos el tema de conjunto de datos agrupados que son para que se usan y explicaremos el concepto de rango, desviación media, desviación estándar, varianza.

La estadística es una disciplina  en pocas palabras útil nos ayuda a entender el comportamiento de los un  conjunto de números así como a interpretarlos de maneras más sencillas así como sirve como base para la toma de decisiones o para prevenir situaciones futuras.

TEMARIO

Contenido

INTRODUCCION        2

QUE ES ESTADISTICA Y SUS TIPOS        3

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL        4

MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA UN CONJUNTO DE DATOS AGRUPADOS        5

CONCLUSION        6

BIBLIOGRAFIA        7

QUE ES ESTADISTICA Y SUS TIPOS

Primero iniciemos con el origen de la palabra estadística y qué significado tiene la misma la palabra viene del femenino alemán Statistik, y este derivado del italiano statista  que significa 'hombre de Estado'.

Es definida como una ciencia formal aunque también es considerada una rama de las matemáticas, al mismo tiempo una técnica y una herramienta de  análisis provenientes de una muestra de datos representativa cuyo objetivo es explicar la correlación y dependencias de un fenómeno físico o natural en forma aleatoria o condicional.

La estadística no es una ciencia de una solo utilidad ya que puede ser aplicada en varios campos y diferentes disciplinas como pueden ser la física, las ciencias sociales, la salud y un largo etcétera ya que al ser una ciencia que se  encarga de analizar datos para tomar una decisión realmente no se tiene un margen de en qué ciencias puede intervenir como apoyo es por esto que se dice que es una ciencia trasversal.

La estadística tiene dos grandes ramas o áreas las cueles son:

Estadística descriptiva: Su uso principal es  descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio puede ser un grupo de persona un fenómeno etc. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Como objetivo primordial tiene organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.

Estadística inferencial: Es la según da gran rama de la estadística primero definiremos que es inferencia es lo que común mente se le conoce como deducción esta área se dedica a la creación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos de estudio en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Son medidas estadísticas que pretenden  determinar resumir en un solo valor a un conjunto de valores representar un centro en torno al cual se encuentran ubicado en conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.

MEDIA
La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Se representa por la letra griega µ cuando se trata del promedio del universo o población y por Ȳ (léase Y barra) cuando se trata del promedio de la muestra. Es importante destacar que µ es una cantidad fija mientras que el promedio de la muestra es variable puesto que diferentes muestras extraídas de la misma población tienden a tener diferentes medias. La media se expresa en la misma unidad que los datos originales: centímetros, horas, gramos, etc. La forma común de conocer el promedio de un conjunto de datos es sumar  las totalidad de los mismos y dividirlos entre la cantidad de datos proporcionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com