ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA REGRESION CORRELACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES LA ESTADISTICA?

Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

QUE ES LA REGRESION?

El término regresión fue introducido por Francis Galton en su libro Natural inheritance (1889) y fue confirmada por su amigo Karl Pearson.

Es una técnica estadística utilizada para simular la relación existente entre dos o más variables. Por lo tanto se puede emplear para construir un modelo que permita predecir el comportamiento de una variable dada. La regresión es muy utilizada para interpretar situaciones reales, pero comúnmente se hace de mala forma, por lo cual es necesario realizar una selección adecuada de las variables que van a construir las ecuaciones de la regresión, ya que tomar variables que no tengan relación en la práctica, nos arrojará un modelo carente de sentido, es decir ilógico

QUE ES LA CORRELACION?

La correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa.

REGRESION Y CORRELACION LINEAL

Si se dispone de dos datos de series emparejadas con frecuencia se desea conocer de si ambas variables son relacionadas o si son independientes. Por ejemplo: En que medida, un aumento de los gastos en publicidad hace aumentar las ventas de un determinado producto? O será que existe alguna relación entre la talla y el peso de una persona?.

Que vamos a ver?: Representaremos la relación entre dos variables mediante un DIAGRAMA DE DISPERSIÓN se establecerá un modelo matemático para estimar el valor de una variable basándonos en el valor de la otra esto se llama ANALISIS DE REGRESION, y por ultimo se estudiara el grado de relación existente entre las variables en lo que se llama ANALISIS DE CORRELACION.

COEFICIENTE DE CORRELACION:

Denominado coeficiente de correlación lineal de Pearson y simbolizado por r ó R, es una medida de interdependencia de dos variables aleatorios, y su valor oscila -1 y +1.

Su calculo se pueden realizar mediante la aplicación de la siguiente formula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com