ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, CIUDADANIA Y NACIONALIDAD


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO, CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

DERECHOS

Los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio de la República, tendrán los mismos derechos que los nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tienen derecho a la tutela judicial efectiva en todos los actos que a éstos conciernan o se encuentren involucrados, con respecto a su condición de extranjeros.

Se respetarán las garantías previstas en la Constitución y las leyes sobre el procedimiento administrativo especialmente en lo relativo a la publicidad de los actos, contradicción, audiencia del interesado y motivación de las resoluciones.

Los actos y resoluciones administrativos adoptados en relación con los extranjeros y extranjeras serán recurribles, de conformidad con lo estableció en la ley y en la ley que regule los procedimientos administrativos, en cuanto sean aplicables.

DEBERES

Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República deberán cumplir con los requisitos y las condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela de acuerdo a lo establecido en las leyes.

Deberán presentar ante las autoridades los documentos que los identifiquen, cuando le sean solicitados. Deberán inscribirse en el registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras del ministerio con competencia en la materia. Mantener vigente el visado u otro documento que autorice su permanencia en el territorio de la República.

Lo anteriormente expuesto deviene de nuestra carta magna al establecer el principio de igualdad, ya que todas las personas son iguales ante la ley, no permitiendo ningún tipo de discriminación, la ley debe garantizar las condiciones jurídicas y administrativa para que la igualdad sea real y efectiva.

En Venezuela los extranjeros cuentan con tres vías para reclamar sus derechos:

• La vía administrativa ante el ministerio del poder popular para las relaciones interiores y de justicia, el arreglo o acuerdo a que se llegue sobre la cuestión se considerara que tiene fuerza de cosa juzgada.

• La vía judicial ante el tribunal supremo de justicia acompañado del libelo de la demanda y el comprobante de su respectiva nacionalidad.

• La vía diplomática a la cual se recurre en forma excepcional pues es necesario agotar todos los recursos legales previstos, debiendo existir manifiesta denegación de justicia. La responsabilidad del Estado está comprometida solo cuando el hecho antijurídico es producido por sus autoridades legítimas ejerciendo sus atribuciones legales. Es por tanto que se ha regulado de manera que las reclamaciones de los extranjeros no sean fuente de abuso por eso se da el recurso a la vía diplomática cuando haya habido manifiesta denegación de justicia.

NORMATIVA APLICABLE EN CASO DE DERECHO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La naturaleza jurídica del derecho público nacional o internacional nace de ser un derecho positivo cuando esta norma está consignada en tratados o convenciones suscritas entre los estados y se considera también como un derecho nacional cuando dichos tratados pasan a ser leyes nacionales por sufrir el mismo proceso constitucional, estipulado para la formación de las mismas al mismo tiempo es derecho especial por cuanto en razón de la especialidad de las leyes tiene aplicación preferente con respecto a las demás leyes internas.

Por otro lado se debe acotar la existencia de tratados internacionales los cuales son tomados en cuenta a la hora de legislar sobre asuntos que involucren a personas extranjeras en nuestro país y a los venezolanos cuando están como extranjeros fuera de su territorio.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA NORMATIVA.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELATITULO IVDEL PODER PÚBLICO Capítulo I De las Disposiciones Fundamentales Sección Quinta:

De las Relaciones Internacionales.

Artículo 152. (C.R.B.V.)

Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

Artículo 155. (C.R.B.V.)

En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.

VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO

En los últimos años Venezuela ha penetrado en la mente colectiva del mundo exterior, como quinientos años no lo habían logrado, por el contrario el país se desdibujada a paso acelerado hacia la hipoteca de la historia perdida, sus hijos olvidaron que había que enseñar a quererla y cuidarla como patrimonio excelso de su propia herencia rica en bolivarianismo y pródiga en leyendas y realizaciones, no fue un espejismo, algo insidioso nos la quiso arrebatar de las memorias permanentes hechas letras y guardadas en la mente de los ancestros, parangón de la educación y enseñanza por la vida que como ejemplo de la niñez abandonaron a su suerte y envilecimiento, así de esta manera se perdía el amor por lo nuestro, las costumbres, tradiciones, a lo que se antepone por siempre el humor como catarsis ante la ignominia paralizante, si ayer liberamos pueblos, hoy le enseñamos al mundo la tolerancia hecha política, con derechos humanos consagrados en nuestra carta magna, objeto de estudio y reconocimiento por quienes aman la libertad, sí aquella que anduvo perdida por el bosque de la entrega y la sumisión, hemos perdido el miedo al poderoso, ave rapiña de lo que la naturaleza nos brinda y ofrece para que hagamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com