ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE RESULTADO DELA SITUACION FINANCIERA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Pág.

Introducción 3

Estado de Resultados 4

Modelo de Estado de Resultados 5

Conclusión 8

INTRODUCCIÓN

El Estado de Resultados también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de ingresos y egresos nos indica el resultado obtenido durante un ejercicio económico proveniente de las operaciones comerciales de la empresa que bien pudo haber sido una ganancia o una pérdida.

Es un informe financiero obligatorio de presentar para la empresa y en él se van a detallar todos y cada uno de los ingresos y egresos de la misma durante el ejercicio económico finalizado.

A continuación se realizará un breve estudio sobre el estado de resultados de la situación financiera.

ESTADO DE RESULTADO DE LA SITUACION FINANCIERA

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.

El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.

En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.

El estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Pero también nos permite, al comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o disminuciones, y en qué porcentaje se han dado), y así saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos, además de poder realizar proyecciones en base a las tendencias que muestren las variaciones.

Algo que destacar es que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.

Por ejemplo, si una empresa vende un producto, el estado de resultados registra los ingresos por la venta en el momento en que ésta se realiza, aún cuando la venta no se cobre inmediatamente; o si la empresa compra mercadería, el estado de resultados registra los gastos por la compra al momento en que ésta se produce, aun cuando la mitad de la compra se pague meses después.

La estructura básica de un estado de resultados la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

Modelo de Estado de Resultados

Ventas netas 160000

Costo de ventas 120000

UTILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com