ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y CONSOLIDACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

MODULO:

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y CONSOLIDACION

DOCENTE:

 ALBA LUCERO PELAEZ RODRIGUEZ

ESTUDIANTE:

 LINA MARIA CEBALLOS HUERFANO CODIGO: 1421980250

PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA

2015

NOTA: respetada instructora debido a que por inconvenientes ajenos a mi voluntad no me fue posible encontrar grupo me tome el atrevimiento a enviar el trabajo sola, espero sea tenido en cuenta ya que es primordial para mi proceso de formación. Agradezco su comprensión

INTRODUCCION

La presente investigación sobre el tema de las NIFF (Normas internacionales de información financiera), que se define como estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo, estudio donde podemos observamos que se está implementando actualmente en Colombia como consecuencia del libre mercado donde se ha visto la necesidad de implementar esquemas monetarios financieros y contables uniformes, dando una calificación extranjera de las normas de Colombia como obsoletas e indescifrables por esta razón Colombia comenzó con la adaptación del modelo único de estándares NIFF.

OBJETIVO GENERAL

Analizar, interpretar y aprender el impacto sobre las NIFF (Normas Internacionales De Información Financiera) desde sus principios, así como las normas que la regulan enfocándonos en el país COLOMBIA, para una pequeña y media empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1.  Tener el conocimiento suficiente para implementar las normas internacionales de información financiera en nuestras empresas a corto mediano y largo plazo, estudiando su impacto en el beneficio de implementación.

  1.  Analizar y Proyectar la retribución esperada en la inversión de una pyme al implementar las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas.

  1. Identificar un adecuado manejo en la tecnología básica de las empresas de COLOMBIA, para su respectiva la implementación de las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas (NIIF PARA PYMES).

1. Breve reseña Histórica sobre las Normas Internacionales de Información Financiera N.I.C.- N.I.I.F

Los orígenes de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) datan de 1966, cuando varios grupos de contadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá establecieron un grupo común de estudio. En un principio, el organismo se dedicaba a publicar documento sobre tópicos importantes, pero acorto plazo, fue creando el apetito por el cambio. Finalmente, en marzo de 1973 se decidió formalizar la creación de un cuerpo internacional, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés) que formularía lo que en un principio se conoció como Normas Internacionales de Contabilidad, y se dedicaría a promover su aceptación y adopción mundial (Diamond, 2005).

La IASC sobrevivió hasta el 2001, cuando fue renombrada International Accounting Standards Board (IASB). Ese mismo año, las normas fueron renombradas, en español, "Normas Internacionales de Información Financiera" (International Financial Reporting Standards, o IFRS, en inglés).

 

NIC - Normas Internacionales de Contabilidad:

Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la normativa española. El objetivo de la reforma contable, que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto de la Unión Europea.

Adopción de las NIIF en Colombia.

 Ley 1314 de 2009:

Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

Intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, Útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

2. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.C.- N.I.I.F en Colombia.

LEY 1314 DE 2009. NIC NIIF PARA COLOMBIA

Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Objetivo:

Intervenir la economía, limitando la libertad de economía, para expedir normas contables, de información financiera y de seguimiento de la información, que formen un sistema único de alta calidad obteniendo así los informes contables y estados financieros sean comprensibles, transparentes y comparables, pertinentes y confiables para la toma de decisiones económicas del estado. Para apoyar la internacionalización de las relaciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (630.7 Kb)   docx (604.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com