ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Estados financieros consolidados

Concepto

Son aquellos que muestran la situación financiera y los resultados de la operación de un grupo de empresas interrelacionadas por la propiedad de sus acciones, y que consideradas desde un punto de vista económico, forman todos una sola organización que opera bajo un control común y muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas).

Origen

Los Estados Financieros Consolidados tienen su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, a través del desarrollo industrial, lo cual introdujo la formación de agrupaciones de negocios cuyo objetivo era el de obtener beneficios económicos. En principio, el aspecto administrativo de estas uniones se basaba en técnicas rudimentarias. Sin embargo, la necesidad de conocer el desarrollo de los grupos de empresas en su conjunto, trajo como consecuencia la evolución de los métodos de información, mismos que se fueron perfeccionando gradualmente hasta llegar a lo que se conoce como Estados Financieros Consolidados.

La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.

La necesidad de conocer el desarrollo de los grupos de empresas, vistos cada uno en su conjunto, trajo como consecuencia la evolución de métodos de información, mismos que se fueron perfeccionando gradualmente, hasta llegar a lo que ahora se conoce como estados financieros consolidados. Dichos estados tuvieron su origen en los Estados Unidos de Norte América con motivo de su gran desarrollo en las industrias.

Objetivo

El objetivo de los estados financieros consolidados es mostrar el funcionamiento del grupo como si se tratara de una sola entidad. Esto significa que todas las transacciones intragrupo (ventas de una empresa del grupo a otra, por ejemplo) y los saldos intragrupo (préstamos entre compañías, por ejemplo) deben ser eliminados de otro modo los estados financieros consolidados contarían duplicando estos saldos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com