ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 7

Los estados financieros consolidados dan a conocer los resultados de las operaciones y la condición financiera de una corporación matriz y sus subsidiarias en una serie de declaraciones.

Los estados financieros de una compañía matriz manifiestan la propiedad accionaria en una subsidiaria por medio de una cuenta de inversión. Desde el punto de vista legal, una compañía matriz posee las acciones de su subsidiaria. Una matriz no posee los activos de la subsidiaria y usualmente no es responsable de las deudas de la subsidiaria, aún cuando con frecuencia las garantiza.

Los estados financieros consolidados ignoran las identidades legales separadas de la matriz y su subsidiaria a favor de su “esencia económica”. Es decir los estados financieros consolidados reflejan una entidad mercantil controlada por una sola compañía: la matriz.

Mecánica de las consolidaciones.

La consolidación implica dos pasos: agregado y eliminación. En primer lugar los estados financieros consolidados agregan los activos, pasivos, ingresos y gastos de las subsidiarias a sus partidas correspondientes en los estados financieros de la compañía matriz. El segundo paso es eliminar las operaciones entre compañías (o cuentas recíprocas) con el fin de evitar una doble cuenta o reconocer prematuramente un ingreso.

El efecto neto de la consolidación en el balance es el declarar a la subsidiaria adquirida a su valor justo de mercado en la fecha de la adquisición. Es decir, todos los activos tangibles y los activos intangibles por separado de la subsidiaria se manifiestan a sus valores valuados. Cualquier exceso del precio sobre los valores de mercados justos entre los activos identificables se registra como crédito comercial.

Estados financieros consolidados

Los estados financieros consolidados surgen de la necesidad de presentar información financiera del conjunto de entidades pertenecientes al sector financiero que integran las entidades económicas llamadas Grupo Financiero.

Es de gran importancia para los usuarios de la información financiera el conocer la relación que guardan una sociedad controladora y sus subsidiarias con terceros. Estos estados financieros se presentan utilizando un concepto de control efectivo y no de control legal.

Para efectos de preparar los estados financieros consolidados, no se incluirán en el procedimiento aquellas subsidiarias en las que se tenga el control de manera temporal.

Los estados financieros consolidados se formularán mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de todos los asientos de eliminación, los cuales se describen posteriormente, que dan origen a la consolidación.

Para el caso de instituciones financieras, los estados financieros consolidados deben incluir todas las subsidiarias que sean entidades pertenecientes al sector financiero, así como todas aquellas subsidiarias de las controladoras que presten servicios complementarios, como la propiedad o administración de los bienes muebles o inmuebles del grupo y les será aplicable el procedimiento de consolidación, según lo dispuesto en la Norma Internacional de Contabilidad No. 27. El método de valuación adecuado será el de participación, adicionalmente aplicarán los esquemas de revelación que para tales efectos se determinen en el presente criterio.

No se aplican los presentes criterios a las entidades constituidas como las sociedades anónimas constituidas por los bancos públicos y el Instituto Nacional de Seguros, según lo dispuesto en el Artículo 11 del "Reglamento para la Constitución de los Puestos de Bolsa, Sociedades Administradoras de Fondos y Operadoras de Pensiones Complementarias de los Bancos Públicos y del Instituto Nacional de Seguros" promulgado mediante decreto ejecutivo No 27503-H, publicado en Alcance No. 92-A a La Gaceta No. 245 del 17 de diciembre de 1998, que regula el Artículo 55 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores 7732.

Los únicos casos en que no se consolidarán las subsidiarias, serán aquellos en que por alguna circunstancia especial, se pierda el control de las mismas, como por ejemplo cuando éstas se declaren insolventes. Por lo anterior, toda(s) aquella(s) compañía(s) del grupo financiero sobre las que no tengan control, no serán susceptibles de consolidación.

Para efectos de consolidar la sociedad controladora y sus subsidiarias, se deben preparar estados financieros a una misma fecha y por un mismo periodo.

Con el objetivo de que los estados financieros consolidados presenten la situación financiera y los resultados de operación como si la entidad fuese un sólo ente económico, las empresas que formen parte del consolidado, deberán aplicar de manera uniforme las normas contables.

La disposición establecida en el párrafo anterior implica que los criterios de valuación y presentación de las diferentes empresas a consolidar deben ser los mismos y deben además apegarse a las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, los principios de contabilidad generalmente aceptados y las Normas Internacionales de Contabilidad.

De manera enunciativa, mas no limitativa, esta regla aplica a los siguientes casos:

 Al consolidar las cifras de sus afiliadas, las sociedades controladoras deberán valuar el portafolio de instrumentos de inversión de acuerdo con los criterios respectivos emitidos por el órgano supervisor designado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero;

 Al consolidar las cifras de las entidades financieras filiales del exterior, incluyendo aquéllas ubicadas en plazas extranjeras previamente aceptadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, la contabilidad de éstas deberá transformarse a una que sea consistente con las Normas Internacionales de Contabilidad, especialmente debe tomarse en cuenta las disposiciones establecidas en el NIC 21 "Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com