ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Consolidados


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente blog se mencionará el origen, concepto, las bases y como es que se realizan los estados financieros consolidados.

Para realizar estados consolidados se necesita de una empresa matriz y su subsidiaria(s), pues se ocuparan los estados financieros de cada una, ya que éstos son los que formaran el estado consolidado. Entiéndase por matriz aquella empresa que es participe de otra y cuenta con el 50% o más del capital de la empresa participe, a esta última se le conoce como subsidiaria.

Los estados financieros que se consolidan son todos los que se mencionan en las NIF:

· Estado de Situación Financiera o Balance General.

· Estado de Resultados.

· Estado de Flujo de Efectivo.

· Estado de Variación en el Capital.

Dichos estados están sujetos a las NIF y a las Normas Internacionales de Contabilidad.

Comenzaremos exponiendo como es que se creó la consolidación de los estados financieros.

Origen

La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.

La necesidad de conocer el desarrollo de los grupos de empresas, vistos cada uno en su conjunto, trajo como consecuencia la evolución de métodos de información, mismos que se fueron perfeccionando gradualmente, hasta llegar a lo que ahora se conoce como estados financieros consolidados. Dichos estados tuvieron su origen en los Estados Unidos de Norte América con motivo de su gran desarrollo en las industrias.

Concepto

La NIF B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a los estados Financieros consolidados:

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas).

Y se formulan sustituyendo la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad”.

Lo anterior se refiere a que es la unión de los estados financieros de la empresa matriz y sus subsidiarias, los cuales se sumaran cuenta por cuenta. La eliminación de los saldos a los que se refiere el párrafo anterior, es el ajuste y ocurre en aquellas cuentas en las cuales haya una interrelación de las empresas, dichos ajustes tendrán que aparecer al pie del estado financiero consolidado pues tiene que cumplir con la norma de revelación suficiente.

Propósito

Presentar información financiera del grupo como si fuera una sola empresa, con el objeto de reflejar las operaciones del grupo y las operaciones realizadas con terceros externos al grupo, de tal forma que se presenten las utilidades obtenidas como una sola entidad y no en forma individual, a fin de que los estados financieros consolidados brinden información apropiada en conjunto.

Requisitos previos

· Se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, siempre y cuando la diferencia de las fechas no sea mayor a 3 meses y deben ser preparados en base a las mismas normas de información financiera.

Reglas de presentación

· Nombres de las principales subsidiarias y la proporción de la matriz en dichas subsidiarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com