ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

ESTADOS FINANCIEROS

La contabilidad tiene entre otros, estos fines:

• Permitir evaluar la gestión empresarial

• Comparar las exceptivas con los resultados alcanzados

• Determinar el grado de cumplimiento de las proyecciones.

• Suministrar información para la toma de decisiones.

Para cumplir con estos fines se necesita comunicar la información contable en forma adecuada, para poder y facilitar el análisis e interpretación.

Estados Financieros.

Estos son informes que presentan las empresas o entes económicos al final de cada periodo contable, con el fin de suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros contables de E.E, tabulando las cuentas contables que fueron afectadas por los registros de acuerdo a lo establecido en la normatividad ( ley 222 de 1995 art 34)

Obligación de preparar y difundir estados financieros. A fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, el 31 de diciembre, las sociedades deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general, debidamente certificados. Tales estados se difundirán junto con la opinión profesional correspondiente, si ésta existiera.

Es obligación de la empresa emitir estados financieros certificados. Ese término “certificado” es de gran importancia, así que veamos en qué consiste.

El artículo 37 de la ley 222 de 1995, sobre los estados financieros certificados dice:

Estados financieros certificados. El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

De la norma transcrita se evidencia claramente que tanto el contador público como el representante legal deben certificar los estados financieros, por tanto, si el representante legal omite la firma de los estados financieros, no se está frente a un estado financiero certificado, y un estado financiero que no esté certificado, no tiene un valor real probatorio, puesto que no cumple con los requisitos legales mínimos para que goce de la presunción de autenticidad que le confiere el artículo 39 de la ley 222 de 1995. ARTICULO 39. AUTENTICIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DE LOS DICTAMENES. Salvo prueba en contrario, los estados financieros certificados y los dictámenes correspondientes se presumen auténticos.

Para que un estado financiero se considere debidamente certificado es necesaria la firma del revisor fiscal?

En la forma como quedó redactada la ley 222 de 1995, no es necesaria la firma de el revisor fiscal en la certificación de los estados financieros, toda vez que le ley delegó esta responsabilidad exclusivamente en el representante legal y el contador público.

Para algunos usuarios de los estados financieros no es suficiente con que estén certificados sino que exigen que estén dictaminados, ¿pero si la empresa no tiene revisor fiscal puede emitir unos estados financieros dictaminados?

Bien. No necesariamente el revisor fiscal es el único que tiene facultad legal para dictaminar estados financieros, ya que la ley contempló que cuando no exista revisor fiscal, el dictamen lo puede realizar un contador público independiente.

Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión "ver la opinión adjunta" u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente,

De la norma transcrita se desprende que si la empresa está obligada a tener revisor fiscal, bien sea por ley o por estatutos, quien debe dictaminar los estados financieros es el revisor fiscal, pero si la empresa no está obligada a tener revisor fiscal, es el contador público quien debe dictaminar los estados financieros, pero en este caso, el contador público debe ser externo, es decir, no puede ser el mismo contador público que lleva la contabilidad de la empresa y que es el que certifica los estados financieros.

Ahora, si la empresa está obligada a tener revisor fiscal y por alguna razón no está disponible, no puede un contador público externo e independiente entrar a reemplazar al revisor fiscal en su facultad para dictaminar los estados financieros.

La Revisoría fiscal es una figura reglamentada por la Ley 43 de 1990 y por el Código de comercio en sus artículos 203 a 217. Son estas normas las que señalan expresamente quienes están obligados a tener revisor fiscal.

El Código de comercio en su artículo 203 establece quienes deben tener revisor fiscal:

1) Las sociedades por acciones;

2) Las sucursales de compañías extranjeras, y

De otra parte, la ley 43 del 90, en su Art. 13, parágrafo 2 contempla:

Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

Vale recalcar que en el caso de las empresas señaladas por el artículo 203 del Código de comercio, éstas están obligadas a tener revisor fiscal sin importar si cumplen o no los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1990.

Según opinión de la Superintendencia financiera, el valor del salario mínimo que se debe tener cuenta para determinar si se está o no obligado a tener revisor fiscal, en los términos de la ley 43, es el valor del salario mínimo del año inmediatamente anterior, puesto que el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior es el que se toma como referencia, por lo que los topes serian para el 2012 de $2.678.000.000 y $1.606.800.000 respectivamente.

Clases principales de los Estados Financieros.

La clasificación se realiza de acuerdo al tipo de usuarios a los que van dirigidos esos estados financieros y teniendo en cuenta el objetivo de la contabilidad, que busca satisfacer.

• Estados financieros de propósito general

• Estados financieros de propósito especifico

• Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com