ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD PRESENTE EN SU ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  2.778 Visitas

Página 1 de 2

La situación de aprendizaje viene determinada por las estrategias metodológicas, el clima que se genere para la relación educativa, y el contexto en el que se proponen las diferentes actividades didácticas, de modo que los contenidos sean significativos para el grupo y conducentes a los objetivos propuestos.

Se deben tener presentes los siguientes propósitos:

* Planificar actividades para determinar cuáles son los conocimientos previos de todos los alumnos y alumnas antes de iniciar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Tener en cuenta los intereses de los alumnos y alumnas en la planificación y desarrollo de la propuesta de enseñanza-aprendizaje y la funcionalidad de los aprendizajes.

* Ir cambiando las situaciones y actividades o, en una misma situación plantear diferentes tipos de actividades, para adaptarse a los distintos estilos y motivaciones del alumnado.

* Crear un clima de respeto, tolerancia y valoración entre el alumnado.

* Llevar a cabo en un mismo tiempo actividades distintas dentro de un aula y planificar y desarrollar actividades para realizar en grupo, por parejas, individualmente, etc.

* Cuidar que todos y cada uno de los alumnos y alumnas avance y experimente éxitos.

* Proponer actividades de evaluación, intercaladas en las actividades de enseñanza aprendizaje, que sirvan para reorientar y ajustar el aprendizaje del alumnado y la práctica docente.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Sólo en un marco de adecuadas condiciones socio-económicas y decisiones políticas coherentes se hace posible el cumplimiento de un orden normativo que efectivice los derechos enunciados, pero en un mundo caracterizado por la miseria, la enfermedad, la explotación y la injusticia los grupos con necesidades especiales son arrinconados en los márgenes del sistema y tales condiciones de vida son las que dan origen a las violaciones de derechos.

El Principio de normalización implica el concepto de normalidad, concepto relativo sujeto a tiempo y espacio. La limitación o desventaja no está dada exclusivamente por la deficiencia o carencia sino también por la misma comunidad a la que pertenece la persona que está impedida. La interpretación de la magnitud y las consecuencias de una discapacidad debe estar en función del entorno social en que se manifiesta.

Finalmente la normalización no significa convertir en normal a una persona discapacitada, sino aceptarla tal como es, reconociéndole los mismos derechos y servicios que a los demás para que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades dentro de un estilo de vida lo más semejante posible a la normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com