ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Educativas


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de contenido

I Presentación 3

II Introducción 4

III Objetivos 4

IV Metodología de Trabajo: 5

V. Contenido 6

VI Fundamentación Teórica: El constructivismo 6

Bibliografía 11

I Presentación

La institución educativa es considerada como uno de los espacios propios para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Es en el centro educativo donde los discentes en la convivencia con el grupo de iguales, desarrollan diversas competencias que se constituyen en una herramienta para enfrentar los requerimientos de la vida cotidiana; entre los cuales se destacan las siguientes: tolerancia, convivencia pacífica y en armonía con el medio, cooperación, solidaridad, responsabilidad; entre otras.

El desarrollo de competencias en un proceso que es facilitado por los docentes en las actividades curriculares, así como en las de proyección comunal.

Esta guía para los docentes fue validada mediante los cursos; talleres impartidos a docentes de los diferentes materias del currículo costarricense, proporcionados por el Colegio de profesores y licenciados, en la zona de Limón, a fin de propiciar una versión para la utilización en el aula. Pretende que niños, adolecentes, jóvenes y adultos fortalezcan desde el aula: la participación activa y comprometida con los procesos que se requieren para el logro del éxito escolar.

II Introducción

El principal objetivo de la educación costarricense consiste en desarrollar y consolidar en los docentes y los estudiantes un dominio operacional sobre los principales conceptos que contiene el currículo educativo en cada nivel.

Así las cosas en los actores del proceso educativo, deberá producirse un cambio de actitud. El docente y los estudiantes de una asignatura deben constituirse en un equipo de trabajo, en el que el docente es el líder y los alumnos son el recurso humano en proceso, cuya meta en el desarrollo de competencias de estos estudiantes, de manera que al finalizar, el curso lectivo, el profesor se haya constituido en un facilitador.

Los profesores deben rediseñar la asignatura y mejorar su competencia profesional, para que sea acorde con las necesidades demandadas por el país.

III Objetivos

3.1 Objetivos General:

Desarrollar competencias en la comunidad educativa para la puesta en práctica en el aula y en el contexto donde viven.

3.2 Objetivos Específicos:

3.2.1. Desarrollar en los docentes el dominio operacional de estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2.2. Estimular en los docentes la elaboración de materiales para el logro de la ambientación en el aula.

3.2.3. Estimular el uso de diferentes técnicas participativas que faciliten el desarrollo de competencias en el aula.

IV Metodología de Trabajo:

Las competencias se definen como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para lograr desempeños eficientes y eficaces en un medio o entorno especifico. La guía para el docente, abra un espacio para el aprendizaje, la reflexión, el debate, con el fin de que docente y estudiantes logren: _aprender a aprender, organizar, planificar poner en práctica los conocimientos, adaptarse al cambio, capacidad crítica y autocrítica, trabajo cooperativo y en equipo, iniciativa, liderazgo y la oportunidad de conocer una segunda lengua. Para esto se impartirá un taller, donde se le proporciona al cuerpo docente, técnicos docentes, un paquete con moldes que utilizara en la elaboración de materiales para la puesta en práctica de diferentes técnicas participativas.

V. Contenido

1. Desarrollo de competencias para la confesión de materiales de apoyo para las diferentes asignaturas del currículo educativo.

2. Desarrollo de técnicas participativas

3. Experiencia concreta

4. Reflexión

5. Conceptualización y generalización

6. Aplicación y evaluación

VI Fundamentación Teórica: El constructivismo

Se entiende, desde la teoría constructivista, que aprender no significa solo poseer una estructura cognitiva sino saber emplearla como instrumento de conocimiento permanente.

El aprendizaje significativo se logra mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com