ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACION DE UN NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO PARA PROMOVER LA PARTICIPACION ACTIVA DE UNA COMUNIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARQUISIMETO-ESTADO-LARA

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN UN NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD DE CERRITOS BLANCO II, MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.

INTEGRANTES

YAJAIRA GARCIA CI: 9259772

LEYDA RUSSO CI: 7316889

LISBETH COLMENARES CI: 17506115

ZENAIDA PEREZ CI:

Introducción

La presente investigación constituye, la culminación de una primera fase de aproximación de los factores que inciden en la integración económica de la comunidad. Con énfasis en aquellos que limitan la acción comunitaria en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, como es el caso de la Comunidad de Cerritos Blanco II, del Municipio Iribarren del Estado Lara.

En la actualidad, el tema de las comunidades unidas (Comunas) tiene gran relevancia, ya que por medio de estas se le proporciona de autoridad a la sociedad para que puedan solucionar sus problemas, y de esta manera hacer llegar las políticas implementadas por el Estado a toda la población, siendo el Consejo Comunal, la organización de base de estas estructura. Es así como, se pretende lograr avances en la solución de inconvenientes vecinales, por medio de trabajo participativo y la corresponsabilidad entre el Estado y la población.

El estudio se enmarca en un contexto de cambios de paradigmas conceptuales y conductuales, relacionados con el rol que debe desempañar la población en relación a la economía y a la instrumentalización de los planes y proyectos que se generan actualmente en el país. En tal sentido, se propone la construcción de una visión de la acción comunitaria de la población, caracterizada por una práctica económica que promueva una relación e integración más armónica entre los habitantes, el trabajo, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Igualmente, se persigue como objetivo general; Proponer estrategias para la formación un núcleo de Desarrollo Endógeno de la Comunidad de Cerritos Blanco II, ubicada en el Municipio Iribarren del Estado Lara. Los objetivos específicos se dirigieron a establecer el nivel de vida de la comunidad, así como también, a determinar el nivel de información en cuanto a Desarrollo Endógeno se refiere como utilizarlo a manera de herramienta para mejorar su calidad de vida. De igual manera, pretende brindar aportes significativos en el campo científico, metodológico y socio-productivo.

El trabajo de investigación contempla una serie de aspectos que fueron desarrollados en los capítulos que a continuación se mencionan: Capítulo I. Planteamiento del Problema. En este se realizó una caracterización general de la situación nacional regional y local vinculada al sector económico. En el referido capítulo se plantea la justificación, los objetivos (generales y específicos), alcances y limitaciones y los aportes que se pretenden brindar con la presente investigación.

De igual manera, en el Capítulo II se contempla el Marco Teórico en el cual se abordan diversos antecedentes vinculados a la investigación; así como las bases teóricas que sustentan la concepción económica del Estado. Además de ello se revisan las bases legales que regulan las actividades productivas de la comunidad. En este mismo orden de ideas, el Capítulo III contiene la estructura del Marco Metodológico, en el cual se conceptualizó la investigación en la modalidad de Proyecto Factible, fundamentada en una investigación de campo de tipo exploratoria, igualmente contempla la metodología utilizada, la caracterización de la población y muestra, procedimientos para el cálculo de la muestra, técnicas de recolección de datos, criterios de validez y confiabilidad y técnicas de análisis de los datos. Igualmente, el Capítulo IV denominado Diagnóstico que Sustenta la Propuesta, contiene el análisis frecuencial y porcentual de los resultados del diagnóstico comunitario realizado. De igual manera contiene los análisis obtenidos durante el proceso de investigación. El Capítulo V contempla La Propuesta del Modelo de Empresa de Producción Social como activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de Cerritos Blanco, ubicada en el Municipio Iribarren del Estado Lara, su estructura conceptual y funcional, los aspectos que la justifican y fundamentan; así como la factibilidad de la misma. Por último. El Capítulo VI contiene el conjunto de recomendaciones a las cuales condujo la realización de la presente investigación.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

A la entrada del nuevo milenio, la convivencia humana descansa sobre las frágiles bases de un sistema social agotado en lo político, económico y cultural. En este contexto surgen las Empresas de Producción Social como Activador del Desarrollo Endógeno “modelo económico y social, es decir, un conjunto de acciones y fuerzas, que atacan y resuelven tanto las interacciones entre los elementos del sistema real como las interacciones de éste con el entorno." (p. 9). (Gabaldón 2005). El nuevo proyecto histórico de las mayorías, definido como el socialismo del siglo XXI, “nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra en Afganistán y del surgimiento del tercer orden mundial." (p. 11) (Dieterich 2005). Mientras estos tres representan el estado en que se encuentra la civilización capitalista, la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales.

De esta manera, el renacimiento de acciones liberadoras en Latinoamérica avanza hacia una sociedad post capitalista que se manifiesta en múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com