ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleos de desarrollo endógeno de las TIC


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Politecnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta

P.N.F Ingeniería en Informática

Formación Critica III

Unidad II

Núcleos de desarrollo endógeno de las TIC

Integrantes:

Carlos Rozo                           23 603 580

Rafael Zambrano                   21.368.330

Reinaldo Zambrano               19.864.479

Índice

Introducción

Las TIC son todas esas herramientas que usamos para lograr una comunicación con nuestro entorno, estas van ganando cada vez más terreno en la vida diaria de las personas en el mundo al ofrecer facilidades para realizar tareas de rutina como comunicarnos con algún familiar y/o amigos que se encuentren lejos, también nos permiten realizar transacciones de cualquier tipo gracias a los portales web. En fin las TIC han llegado para ayudar al ser humano a vivir su vida de una manera más cómoda.

El punto de este trabajo es hablar sobre el cómo se puede lograr que las TIC lleguen a todos los rincones de nuestro país, a esto se refiere con desarrollo endógeno, en Venezuela se han iniciado con buenos planes para lograr la cobertura del territorio con TIC pero no han sido implementados de manera correcta ya que en estos momentos aún hay sectores de Venezuela que están aislados del flujo de información debido a un muy lento progreso de la tecnología en Venezuela.

¿Qué es desarrollo endógeno?

El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo  que busca potenciar  las capacidades de un país o región con el fin de fortalecer puntos que se podrían considerar “débiles” para el desarrollo saludable de una nación. El punto del desarrollo endógeno es lograr que un país tenga una sociedad y economía que sean sustentables y sostenibles en el tiempo.

¿Qué es un núcleo de desarrollo endógeno?

Los núcleos de desarrollo endógeno son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovecharlas capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país. Por eso se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo, ateniendo a sus propias potencialidades. El Núcleo de Desarrollo Endógeno se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.

¿Qué son las Tic?

Se conoce como TIC a toda la tecnología que permita establecer comunicación con nuestro entorno cada vez más… podría decir dominado, por la tecnología donde con un teléfono inteligente se pueden realizar en cinco minutos tareas que usualmente llevaban horas como por ejemplo ir al banco a hacer un retiro, pagar los servicios, o realizar compras.

A nivel mundial, las TIC han sido utilizadas en el ámbito del desarrollo nacional de manera diferente. En algunos de ellos solo para potenciar el sector de las TIC, en otros casos como palancas del desarrollo nacional. Desde esta última perspectiva, es importante resaltar que las TIC son vistas como una herramienta que permite la inclusión social, vía el uso pertinente de la misma. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las TIC se manifiestan en dos estratos: uno de naturaleza estructural (Infoestructura) y otro de naturaleza cultural (Infocultura)

La Infoestructura representa toda aquella plataforma tecnológica (hardware), junto con todo el universo de programas básicos y de aplicación (software). Este estrato de las TICs es tangible, visible, y lo que usualmente se comercializa, por lo cual existe la falsa creencia que ella es suficiente para la solución de los problemas del desarrollo humano y de ellas mismas. La Infoestructura es habilitante: facilita, capacita, permite, es necesaria, pero no suficiente. Sin el desarrollo correspondiente de los aspectos del estrato cultural no puede garantizarse su efectividad, esto quiere decir, que representa un elemento que por sí solo no genera procesos de desarrollo.

De esta manera, es fundamental fortalecer este último estrato para propiciar espacios de desarrollo endógeno en los cuales se usen las TICs como palanca de desarrollo.

Un modelo de desarrollo endógeno centrado en el desarrollo de las TICs, debe aprovechar los vínculos que dicho sector tecnológico tiene con otros sectores de la vida de una nación (salud, educación, economía, etc.), para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de esos sectores y para incrementar en general el bienestar de la sociedad

.Las TIC en la vida de las personas. “Análisis personal Reinaldo”

Las TIC existen para facilitar la vida de las personas si estas son usadas correctamente con esto me refiero es a que se usen para realizar tareas de manera más sencilla sin que conlleve un esfuerzo (por mínimo que este sea) por parte del individuo.

Ahora hay casos en que las TIC pueden llevar a ser perjudiciales para el individuo, estos son los casos en los que se abusa de la comodidad que estas brindan.

Por ejemplo: Cuando una persona se encuentra a otra en la calle y trata de establecer una conversación pero la otra persona solo fija su mirada y principal atención al teléfono inteligente, phablet o Tablet PC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com