ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ciencia / ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

Composiciones de Colegio: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 446.000+ documentos.

Enviado por: paolohuanuco 27 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 5409 | Páginas: 22

Views: 16

Leer Ensayo Completo Suscríbase

MARCO TEORICO

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

El estudio de la estructura atómica de la materia sirve para explicar las propiedades de los materiales. La materia está compuesta por átomos, que a efectos prácticos se considerarán partículas esféricas de 10-10 m de tamaño.

El átomo es la estructura fundamental de la materia, ahora bien, existen varias teorías, pero la más aceptada en este momento es la que habla de que el átomo tiene la siguiente estructura. Protones y neutrones en el centro, y los electrones orbitando dicho centro en diferentes orbitas

Átomo:

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isotopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

El nombre átomo proviene del latín atomum, y este del griego άτομος, sin partes; también, se deriva de «a» (no) y «tomo» (divisible); no divisible. El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedo demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Los átomos son objetos muy pequeños

Leer Ensayo Completo Suscríbase

con masas igualmente minúsculas: su diámetro y masa son del orden de la billonésima parte de un metro y cuadrillonesima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto túnel. Más de un 99,94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones.

El núcleo de un átomo puede ser inestable y sufrir una transmutación mediante desintegración radioactiva. Los electrones en la nube del átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com