ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE SOSTÉN, EL SISTEMA ÓSEO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Pg

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………. 3

Estructura de Sostén…………………………………………………………………………………………………………………………. 4

El Sistema Óseo…………………………………………………………………………………………………………………………………. 4

Hueso………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5

Composición y Estructura de los Huesos……………………………………………………………………………………………. 5

Tipos de Huesos…………………………………………………………………………………………………………………………………. 6

Principales Funciones del Hueso………………………………………………………………………………………………………… 7

Las Articulaciones………………………………………………………………………………………………………………………………. 8

Partes de una Articulación…………………………………………………………………………………………………………………. 8

Tipos de Articulaciones………………………………………………………………………………………………………………………. 8

El Esqueleto Humano…………………………………………………………………………………………………………………………. 9

El Sistema Muscular………………………………………………………………………………………………………………………….. 11

Funciones del Sistema Muscular………………………………………………………………………………………………………… 12

Músculo…………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 12

Formas de los Músculos…………………………………………………………………………………………………………………….. 14

Tipos de Contracciones Musculares………………………………………………………………………………………………….. 15

Modelos Anatómicos………………………………………………………………………………………………………………………… 15

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………………. 17

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………………… 18

Anexos

Sistema Óseo, Tipos de Huesos………………………………………………………………………………………………………….. 19

Sistema Muscular, Contracciones Musculares……………………………………………………………………………………. 20

Modelo Anatómico……………………………………………………………………………………………………………………………. 21

INTRODUCCIÓN

La capacidad de movimiento ha sido y es el factor primordial e indispensable para el desarrollo del ser humano. Este movimiento se realiza gracias al sistema músculo-esquelético, mediante la actuación de las fuerzas musculares sobre las palancas óseas y el desplazamiento de éstas sobre sus ejes articulares. Para que se produzca el movimiento es necesario que se realice el mecanismo de contracción muscular, que depende de la transformación de energía química, sin embargo, en el ser humano no sólo existe el movimiento de los miembros superiores e inferiores o de las grandes articulaciones, sino que también se produce movimiento en los órganos internos, como consecuencia de la contracción involuntaria.

En la actualidad, el auge de la actividad física y el deporte y la aplicación de los nuevos sistemas de entrenamiento, donde el trabajo de potenciación muscular se encuentra incluido en los planes de entrenamiento de la mayoría de los deportes, hace necesario el conocimiento del mecanismo de la contracción muscular por parte de todos los profesionales que tienen relación con el deportista.

El estudio de los sistemas esquelético y muscular, permite al docente de educación física desde el punto de vista didáctico, un mayor rendimiento y aprovechamiento de la sesión de estudio.

ESTRUCTURA DE SOSTÉN

EL SISTEMA ÓSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El Conjunto de Huesos y Cartílagos: Forma el Esqueleto. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

En el esqueleto humano a excepción del hueso hioides, que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos, conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

En el Cuerpo Humano Existen 208 Huesos

 26 en la columna vertebral

 8 en el cráneo

 14 en la cara

 8 en el oído

 1 hueso hioides

 25 en el tórax

 64 en los miembros superiores

 62 en los miembros inferiores

Funciones Básicas del Esqueleto

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

 Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

 Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

 Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

 Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

Hueso

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

La superficie de los huesos presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los ligamentos de las articulaciones y los tendones de los músculos, y una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios.

Composición y Estructura de los Huesos

Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas. Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son:

 Fosfato de calcio 85 por 100.

 Carbonato de calcio 9 por 100.

 Fluoruro de calcio 4 por 100.

 Fosfato de magnesio 2 por 100.

 La oseína es la sustancia orgánica y constituye más de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia.

 Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea. Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Estructura de los Huesos

Si se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes estructuras:

 El periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso.

 El tejido compacto, que parte desde los extremos o epífisis y se engruesa en el centro o diáfisis,

 El tejido esponjoso, que se ubica en la epífisis y constituye la médula ósea

 El canal medular, que se encuentra ocupado por la médula ósea. En la médula ósea roja se encuentran los eritoblastos, de los cuales se originan los eritrocitos o glóbulos rojos, por tanto esta estructura constituye el principal órgano hematopoyético.

 En cuanto a su estructura microscópica el tejido óseo está constituido por células óseas u osteoblastos y sustancia fundamental. En un corte transversal se observan los canales de Havers, alrededor de los cuales se disponen en capas concéntricas las laminillas.

Tipos de Huesos

Según su tamaño y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.

 Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dedos extremos o epífisis, que forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos se conoce como metáfisis. Constan de una corteza, que es una capa externa de tejido óseo compacto de varios milímetros de espesor, y es la que brinda solidez al hueso, y de una zona interna denominada cavidad medular. La corteza está revestida por fuera por una lámina de tejido conjuntivo y óseo denominada endostio. La cavidad medular de los extremos óseos está rellena de un tejido óseo esponjoso, poco denso. En las zonas centrales de los huesos, la cavidad alberga un tejido distinto: la médula ósea.

 Los huesos planos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos ilíacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.

 Los huesos cortos, como las vertebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.

El hueso no es totalmente sólido sino que tiene pequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales por donde circulan los vasos sanguíneos encargados del intercambio de nutrientes. En función del tamaño de estos espacios, el hueso se clasifica en compacto o esponjoso. El conjunto de un canal central, las láminas concéntricas que lo rodean y las lacunae, canalículos y osteocitos en ellas incluidos recibe el nombre de osteón o sistema de Havers. Las restantes láminas entre osteones se llaman láminas intersticiales.

 Hueso Compacto: constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso.

 Hueso esponjoso: a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja.

Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epífisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los huesos.

Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento del individuo.

Principales Funciones de los Huesos

 Sostén del cuerpo.

 Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.

 Aportan rigidez al cuerpo.

 Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

Las Articulaciones

Se denomina articulación a la unión de dos o más huesos entre sí. La función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas. Para que los huesos puedan realizar acciones coordinados deben estar unidos entre ellos por. Esa función es la que tienen las articulaciones, pertenecientes el sistema motor.

Partes de una Articulación

 Los huesos: Generalmente son dos aunque en ocasiones sean tres.

 Superficie articular: Partes de los huesos que encajan con la superficie de la articulación.

 Cartílago articular: Compuesto por unos cartílagos que cubren la cara articular para que no se desgaste.

 Cápsula articular: Bolsa que protege a toda la articulación.

 Ligamentos: Protección de la cápsula articular, dándola fijación al unir un hueso con otro.

 Rodete articular: Es como una segunda protección para evitar rozamientos.

Tipos de Articulaciones

 Sinartrosis o articulaciones fijas: Son las que carecen de movilidad articular, no permiten prácticamente ningún movimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger los órganos que se encuentran en su interior.

 Anfiartrosis o semimóviles: Son las que tienen una movilidad articular muy limitada, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten pequeños movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir amplios movimientos de flexión, extensión o rotación.

 Diartrosis o Moviles: Son las que poseen gran movilidad articular y brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo.

 Artroideas: Realizan movimientos muy limitados, con superficies articulares planas.

 Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposición. Una cara se encaja en otra. En forma de polea.

 Troncoides: Realiza movimientos de rotación. Una cara es en forma de cilindro y la otra en forma de anillo osteofibroso.

 Condíleas o condilartrosis: Realiza todo tipo de movimientos. Una cara tiene forma de cóndilo que se inserta en otra llamada glenoidea.

 Encaje recíproco o silla de montar: Realiza todos los movimientos menos los de rotación. Una cara es cóncava y la otra convexa.

 Enartrosis: Realiza toda clase de movimientos. Una cara es una esfera maciza y la otra es glenoidea.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

El Esqueleto Humano.

Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.

Huesos de la cabeza

Son 22 huesos divididos en cráneo y cara.

Huesos del cráneo: Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.

Huesos de la cara: comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son: Dos nasales que forman la base de la nariz. Dos malares que forman los pómulos de la cara. Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas. Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales. Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas. Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes. El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento. Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.

Huesos del Tronco

El tronco está constituido por 58 huesos divididos en: columna vertebral, costillas y esternón.

La columna vertebral: constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 vertebras que se unen por discos cartilaginosos invertebrales.la columna vertebral está constituida por las vertebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxígeas.

Las costillas: Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

El esternón: Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.

Huesos de las Extremidades Superiores

En las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.

Huesos del hombro: El hombro está formado por la clavícula y el omóplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular. La clavícula es un hueso en forma de S que está situado en la región antero superior del tórax se articula con el esternón y el omóplato. El omóplato es un hueso aplanado situado por detrás de la caja torácica.

Hueso del brazo: Está formado por un solo hueso, el húmero. El húmero es un hueso largo que se articula con el omóplato y con la cabeza del radio. Huesos del antebrazo Consta de dos huesos: el cubito situado hacia adentro y el radio hacia afuera. El cubito es más largo que el radio y forma el soco. El radio es más corto que el cúbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cúbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.

Huesos de la mano: La mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones:

 El carpo: está formado por ocho huesos pequeños dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y está formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y está formado por: trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo.

 El metacarpo corresponde a la palma de la mano y está formado por cinco huesos metacarpianos, uno para cada dedo.

 Los dedos que están formados por tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el pulgar que solo tiene falange y falangeta.

Huesos de las Extremidades Inferiores

Los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.

Huesos de la cadera o cintura pélvica: La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por dos huesos grandes, los ilíacos o coxales que provienen de la soldadura de tres huesos: el ileón, el pubis y el esquión.

Hueso del muslo: Está constituido por un solo hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.

Huesos de la pierna: Está constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; la rotula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.

Huesos del pie: Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos. El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes. El metatarso o planta del pie está formado por cinco huesos metatarsianos. Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.

EL SISTEMA MUSCULAR

Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores. Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.

Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza). La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:

 Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.

 Fibras musculares lisas, la contracción de estas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

Funciones del Sistema Muscular

El sistema muscular es responsable de:

 Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

 Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

 Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

 Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

 Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

 Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

 Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

 Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

 Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Componentes del Sistema Muscular

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

Músculo

Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

 El músculo esquelético

 El músculo liso

 El músculo cardíaco

Músculo Estriado (Esquelético): El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Estas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

Músculo Liso: También conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías vitrasales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc. El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.

Músculo Cardíaco: El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.

Clasificación según la forma en que sean controlados

 Voluntarios: controlados por el individuo

 Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central

 Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.

 Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

La Forma de los Músculos

Músculo pectoral con forma de abanico y bíceps con forma fusiforme. Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

 Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgado en los extremos.

 Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.

 Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.

 Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.

 Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos.

Funcionamiento

Movimiento de contracción del bíceps. Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre. El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.

Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estímulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazón se detendría.

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Principalmente hay dos tipos de contracciones musculares atendiendo a la variación de la longitud del músculo. Por un lado tenemos las Isotónicas, que se dividen en concéntricas y excéntricas y por otro las Isométricas.

Isométrica o Estática: Son aquellas en las que la longitud del músculo no varía, pero sí que se genera tensión. En este tipo de de contracción el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud ("iso" igual; y "metro" = unidad de medición).

Un músculo puede desarrollar tensión a menudo más alta que aquellas desarrolladas durante una contracción dinámica, vía una contracción estática o isométrica. La aplicación de la fuerza de un atleta en contra de una estructura inmóvil especialmente construido, u objetos que no podrán ceder a la fuerza generada por el deportista, hace acortamiento visible del músculo los filamentos de actina permanecen en la misma posición.

Isotónica o Dinámica: Es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensión o tono). Como el término lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento. Sin embargo, la tensión de la contracción muscular está relacionada al ángulo, siendo la máxima contracción alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados.

En las contracciones isotónicas se modifica la longitud muscular se dividen en:

 La contracción isotónica concéntrica genera un acortamiento del músculo, el origen y la inserción muscular se acercan. Un ejemplo sería una flexión del codo, con lo que el biceps de acorta y se acerca la mano al hombro.

 La contracción isotónica excéntrica, al contrario de la concéntrica, produce un alargamiento del vientre muscular. Ejemplo, por seguir la línea anterior, una extensión del codo, que implica que el biceps se alarge

MODELOS ANATÓMICOS

Un modelo es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales:

 Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que harían el análisis innecesariamente laborioso; es decir, permitiéndonos ver el bosque a pesar del detalle de los árboles.

 Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empíricos en una u otra dirección, al sugerir qué información es más importante conseguir.

Los Modelos ofrecen una demostración gráfica de la anatomía y del mecanismo de las articulaciones principales, permitiendo una mejor comprensión entre el doctor y el paciente y entre el profesor y el estudiante.

Para el estudio del cuerpo humano existe una gran variedad de estrategias didácticas siendo los modelos anatómicos uno de los más prácticos por su carácter ilustrativo, encontramos entre otros los siguientes modelos anatómicos.

 Modelos Artificiales de Huesos

 Extremidades y Articulaciones

 Cabeza / Sistema Nervioso

 Figuras de músculos / Modelos de Torso

 Cuidados de Lactante

 Cerebro

 Modelos Dentales

 Sistema Digestivo

 Otorrinolaringología

 Ojo

La utilización de modelos anatómicos ayuda al docente para explicar y al alumno para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, facilita el aprendizaje de los conocimientos teóricos, al reconocer y palpar la estructura física que es objeto de estudio.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el sistema óseo constituye una parte realmente importante en la estructura y la constitución del cuerpo humano. Junto con el sistema muscular permiten el movimiento. Otras funciones importantes del sistema óseo son: dar soporte al cuerpo, proteger los principales órganos vitales y la producción de glóbulos rojos o hematopoyesis (en huesos largos).

Las articulaciones forman también parte primordial en el sistema óseo; ellas permiten la unión de los huesos, su estabilidad y en algunos casos el movimiento. Las articulaciones pueden ser móviles, semimóviles o fijas.

El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber verdaderamente Educación Física. La Educación Física es movimiento y éste se produce gracias a la contracción armónica de una serie de grupos musculares que nos permite realizar actividades motrices. Si no se conocen cuáles son estos músculos, dónde se originan e insertan y cuáles son las estructuras óseas con las que se relacionan, nunca podremos saber realmente Educación Física. Es por ello la importancia de la anatomía y la fisiología en esta materia.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Que-Tiene-El-Estudio-De/30982655.html Importancia que tiene el estudio de la Anatomía y Fisiología Humana en la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Salud. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013.

http://www.monografias.com/trabajos55/sistema-oseo/sistema-oseo.shtml#ixzz2iYVJzC1J

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemOseoEsquel.htm

http://www.wikiteka.com/apuntes/el-sistema-oseo-y-muscular/

ANEXOS

Sistema Óseo

Sistema Muscular

Contracciones Musculares

Modelo Anatómico

...

Descargar como  txt (39.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt