ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.807 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Situación problemática

La caries dental continúa siendo el principal problema de salud bucal tanto de los niños como de las personas adolescentes y adultos jóvenes; sus consecuencias van desde la destrucción de los tejidos dentarios, hasta la inflamación e infección del tejido pulpar, lo que acarrea una pérdida de la vitalidad dentaria.

Uno de los grupos humanos más susceptibles a este problema es la población infantil, niños de 3 a 9 años de edad; así lo señala el Programa Nacional de Salud Bucal al considerarlo como grupo de riesgo, basándose en estudios epidemiológicos que reportan una prevalecía del 89%.Por otro lado, el uso del flúor en la prevención de la caries dental es una práctica muy extendida y de larga data en la profesión odontológica. La investigación científica ha determinado que no existe otra medida en prevención primaria más eficiente, más simple y de menor costo dirigida a combatir la caries dental como el uso de los fluoruros. En nuestro país se ha venido aplicando diversas estrategias de fluorización podemos mencionar la fluorización de la sal, enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0,2%, y topicaciones de flúor.En ese sentido, una de las fórmulas de aplicación más utilizadas por el programa de Salud Bucal viene a ser las topicaciones de fluoruro en gel (fluoruro acidulado al 1,23%) específicamente, en niños de 7 años de edad donde se produce el cambio dentario; y para lo cual se ha venido utilizando diferentes métodos como las cubetas de stock y últimamente la técnica de autocepillado que es la empleada por el Programa de Salud Bucal.Sobre lo expuesto, es necesario una evaluación de los efectos del fluoruro en gel como agente en el segundo nivel en la prevención primaria en una población beneficiada de escolares de 7 años de edad.

Formulación del problema

¿Cuál es la eficacia de las topicaciones de flúor gel en la prevención de la caries dental en niños de 7 años de edad del colegio “José Abelardo Quiñones”?

1.2 Importancia

Se ha pasado del concepto sistémico al concepto tópico de los fluoruros. Durante mucho tiempo se creyó que una mayor cantidad de fluoruros protegía los dientes (base de la administración sistémica). Este mecanismo tiene un efecto cariostático relativo.Un niño pone en su boca un promedio de 2 mg de fluoruro por día (enjuagatorios, agua fluorada, pastas dentales y alimentos) para muchos invstigadores esto podría resultar preocupante por una posible intoxicación pero para otros autores como TEN CATE , la aplicación tópica de un producto fluorado (geles, soluciones o barnices) junto al uso de dentífricos fluorados es una medida efectiva para prevenir la caries dental.

El fluoruro incorporado al esmalte durante el desarrollo dentario tiene un efecto relativamente bajo sobre la producción de caries. Esto significa que no importe la cantidad de flúor que tenga, la fluoropatita no protege.

La meta es mantener flúor disponible en el medio bucal, especialemente en las interfases espacio-saliva, incorporarlo lo más rápidamente y con la mayor frecuencia posible (7,10). En eso la pasta dental y el agua fluorada son irremplazables. Los programas de cepillado usando pastas fluoradas son hoy la mejor alternativa para casos de baja actividad de caries. Cuando hay una gran incidencia sólo esto es insuficiente.La acción directa del flúor sobre la reducción de la caries dental se basa principalmente en :

1) Disminuye la solubilidad del esmalte a la acción del ácido producido por las bacterias

2) Inhibe ciertos procesos metabólicos (acción enzimática) de las bacterias responsables de formar la caries dental.

1.3 Justificacion de la investigación

Como lo señalan muchos investigadores en el campo de la salud bucal, las acciones preventivas son la mejor estrategia de afrontar los diversos problemas de salud desde el espacio geográfico de una comunidad hasta los de una nación y desde un orden individual hasta un orden poblacional.

El Programa nacional de Salud Bucal, desde hace más de 40 años, viene cumpliendo con la gran responsabilidad de aplicar medidas preventivas dirigido a los grupos de riesgo: pre-escolares, escolares y gestantes; por lo que es necesario una constante evaluación con el objetivo crítico y constructivo de determinar nuevas técnicas, modificar conceptos y estrategias; en este caso con relación al uso de las topicaciones con flúor fosfato acidulado (flúor-gel).Sobre el efecto protector del Flúor Gel, el Dr. Erick Maguiña Alarcón miembro del Equipo Técnico del Ministerio de Salud del Programa de Salud Bucal ) menciona: “El gel-flúor a una concentración de 1.23% disminuye en 40% la incidencia de caries dental. Medida aplicada en niños con alto riesgo de caries.” Asimismo el Dr. Portocarrero en su libro de “Salud Pública” señala una reducción que varía del 35-45%.De esta manera la mejora del aparato estomatológico de este grupo de pacientes (niños de 7 años de edad) traerá consecuencias favorables en su nutrición, así como en una menor pérdida de piezas dentarias cuya funcionalidad es bien reconocida: función estética, fonética, masticatoria y psicológica.

BASES TEORICAS

2.1 antecedentes

Durante la revisión de los trabajos de estudio relacionados con nuestro tema, se observó que no existen trabajos de investigación nacionales sobre la eficacia del flúor fosfato acidulado en la prevención de la caries dental, a pesar de que el Programa Nacional de Salud Bucal viene aplicando desde los años 90, topicaciones de flúor-gel en niños de 07 años de edad. Y en el mundo, su uso empieza a inicios de los años 60 del siglo pasado; así lo indican los antecedentes que a continuación se reseñan:

BRYAN, EUGENE AND WILLIAMS, J.E. USA-1970 (5) realizaron un trabajo de investigación con el propósito de determinar el efecto cariostático del flúor fosfato acidulado (Flúor-gel) aplicado anualmente en una población escolar. La muestra estuvo formada por 103 niños de 8-12 años de edad, a quienes se les realizó un examen bucal (experiencia de caries) y se le aplicó el fluoruro en gel con la siguiente técnica: Profilaxis previa, Secado de los dientes y Cubetas de Stock con suficiente fluoruro acidulado para cubrir las piezas dentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com