ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE TESIS


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE TESIS

Prof. Dr. Alberto Carli, M. Sc.

----------------------------------------------------------------------------------

1. Identificación del proyecto

1.1. Título

En este item se explicitará, de manera clara, breve y precisa de qué tratará la Tesis (¿de qué habla?). Se deberá tener en cuenta que el título es el primer contacto que establece tanto un lector ocasional o interesado así como un árbitro o evaluador, lo que justifica su importancia. Será, tal vez, la última de las preocupaciones del autor, lo último que se redacta, su redacción implica expresar en pocas palabras aquello de lo que el proyecto, el informe o el paper trata. Deberá tenerse una especial preocupación, a los fines de su claridad, por los aspectos tanto semánticos como sintácticos. Asimismo se debe intentar que sea un buen resumen del contenido y se tendrá el cuidado de utilizar las palabras claves con las que se incluirá en los centros de documentación para facilitar su búsqueda. En general es aconsejable que no tenga más de 12 palabras. No se utilizarán abreviaturas, siglas ni fórmulas.

1.2. Autor y Director de Tesis

1.3. Marco

Este punto está destinado a ubicar al lector o evaluador en lo referente a cuándo y dónde se ejecutará el proyecto así como la Maestría de inclusión. Esto incluye fechas de comienzo, entrega de informes de avances y probable finalización, instituciones auspiciantes y/o ejecutoras, programa en el cual está incluido, subsidios recibidos.

2. Resumen técnico

2.1. Introducción

Este punto servirá para justificar por qué se realizará el proyecto. En el mismo se planteará el o los problemas que se desea resolver; se puntualizarán sus fuentes (directas: las teorías, la vida diaria; o indirectas: investigaciones previas); se analizará su relevancia e impacto y que sea posible de investigar. Finalmente se definirá operativamente de manera que sea resoluble y se hará una revisión de la bibliografía y, con ella, mediante la selección de los aspectos ya validados por la comunidad científica que se juzgue de utilidad a los fines del proyecto, se construirá el marco teórico.

2.2. Objetivos

Toda investigación se realiza dentro de objetivo u objetivos generales que son aquellos aspectos que hacen a un encuadre teórico general con el que se justifique la investigación a realizar. Se debe entender que no será operacionalizable, en razón del alto nivel de abstracción que posee.

Para trabajar en el proyecto deberá definirse el o los objetivos específicos, que serán los “a cumplir”, las metas, adonde se desea llegar. Recuerde a Goethe : “Se encuentra lo que se busca y se busca lo que se sabe”.

1

2.3. Diseño

2.3.1. Este deberá definir cómo se va a llevar a cabo la investigación. Se tomarán decisiones epistemológicas acerca de si se va a descubrir variables (exploratorio), si se van a generar categorías o valores para la variable o a alguna dimensión de la misma ya conocida en el campo (descriptivo), si se van a establecer relaciones de causa y efecto (explicativo) o si se van a establecer relaciones de doble implicación matemática (correlacional).

2.3.2. Se construirá el Objeto de estudio, esto es el objeto de la materialidad concreta o virtual que se desea conocer. A tal fin se deberán tener en cuenta Hipótesis, Marco Teórico y Objetivos.

2.3.3. Se deberá especificar el momento de la recolección de los datos diferenciando si éste es posterior a los hechos (retrospectivo) o anterior (prospectivo).

2.3.4. Se aclarará si se realizará una sola medición de la o las variables de interés en un momento determinado (diseño transversal o transeccional) o bien si la o las variables serán evaluadas en el tiempo, con varias mediciones, siguiendo su evolución (diseño longitudinal).

2.3.5. Si el investigador se limita a estudiar su objeto sin intervenir (más allá de lo que significa su sola presencia) el estudio será observacional. Si, en cambio, aplica uno o varios estímulos modificadores de algún aspecto (variable) de su objeto y a renglón seguido procede a medirlo, el estudio será experimental. En este último caso: si no tiene grupo control y cada grupo es testigo de sí mismo, se tratará de un preexperimento. Si, en cambio, si se comparan grupos se tratará de un cuasiexperimento (los grupos se toman tal como se presentan en el campo) o un experimento verdadero (los grupos, tanto el o los testigos y el o los controles, se conforman mediante la utilización de métodos de asignación al azar).

2.3.5. Existen algunas circunstancias especiales en las cuales bastará con enunciar su denominación específica: estudios de factores de riesgo, controles de casos, ensayos clínicos para la valoración de tratamientos o de medios diagnósticos.

3. Población y muestra

3.1. Aquí se deberá definir quiénes o qué va a ser estudiado (unidades de observación). En este punto se deberá definir con claridad qué datos van a ser relevados y cuáles sus unidades de análisis, para cuya definición y caracterización volveremos al marco teórico que a tal fin hemos construido y explicitado en la Introducción. Estas unidades de análisis formarán parte de un Universo del que consideraremos una Población accesible para tomar de ella una Muestra. Asimismo las estrategias de recolección de datos a utilizar.

3.2. La Población deberá ser definida por el investigador según criterios explicitados previamente. Estos requisitos serán:

3.2.1. Criterios de inclusión: son un conjunto de características con las que los investigadores definen (de acuerdo a los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com