ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAXIS JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FISCAL.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROFESOR: JUAN FRANCISCO TIRADO RAMÍREZ

MATERIA: PRAXIS JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FISCAL

ALUMNO: NÉSTOR ALBERTO ALVA SANTOS

OCTAVO CUATRIMESTRE SABATINO


EL JUICIO EN LINEA

De lo contencioso administrativo

Guillermo Morales Gutiérrez

PROBLEMÁTICA DEL TFJFA EN RELACIÓN CON LA SUSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

En la actualidad, uno de los principales retos que afronta el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa deriva del incremento notable del número de juicios sometidos a su jurisdicción. Así lo demuestran las estadísticas contenidas en los  informes de distintos presidentes del tribunal en el periodo de los últimos 10 años.

Como solución para resolver la problemática que hoy día enfrenta el tribunal , se propuso como alternativa novedosa y viable la creación de un mecanismo que favorezca la impartición de justicia pronta y expedida mediante el desarrollo y operación del juicio en línea.

El objeto es generar un bien público que permita prestar al gobernado un servicio de justicia de excelencia, con una visión de largo plazo y que pueda reproducirse en otros tribunales del país.

USO DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL

Actualmente se registra un incremento en las actividades de las instituciones y dependencias gubernamentales, a causa del crecimiento demográfico, económico y tecnológico del país.

La sociedad actual, inmersa en la realidad informática, demanda que los servicios proporcionados por el gobierno se presten de forma simple, ágil, transparente y accesible a través de medios informáticos y de comunicación masiva como el internet.

Era conocida la problemática generalizada existente en los tribunales mexicanos: juzgados llenos de gente, expedientes y papeles; extravió de documentos o , incluso, de expedientes completos; largas filas de personas; corruptelas entre los funcionarios públicos para acelerar o detener procesos judiciales; falta de transparencia en la aplicación de la justicia; lugares de trabajo inadecuados; retraso en la aplicación de la justicia; falta de datos oportunos que coadyuvaran en la toma de decisiones, etcétera.  

Desde el punto de vista de un abogado litigante, el tribunal virtual es el sistema que le permite de manera instantánea consultar información de las resoluciones dictadas por los jueces o magistrados en torno a su asunto o expediente, así como dar seguimiento mediante un expediente electrónico a las promociones y demás actuaciones judiciales, a través de un equipo de computo con acceso a internet.

El Tribunal Superior de Justicia considera el Tribunal virtual como el sistema de administración de información judicial (documentos y actuaciones) que facilita el almacenamiento, circulación, consulta  y en general toda la administración de expedientes judiciales.

El tribunal virtual tiene como base un sistema en el que  se captura los elementos procesales y documentales de cada juicio sustanciado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. Gran parte de lo registrado incluye documentos impresos o manuscritos almacenados mediante equipos  de digitalización. Estos documentos contienen los elementos jurídicos proporcionados por las partes, así como las actuaciones de la autoridad jurisdiccional competente.

En el aspecto legal, las reglas para el funcionamiento del tribunal virtual están contenidas en las reformas del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León.

Este órgano jurisdiccional esta a la vanguardia y ofrece nuevos medios de comunicación a través del tribunal virtual para mantener informados a los justiciables sobre el avance procesal de sus expedientes, autorizados vía correo electrónico. El tribunal virtual también brinda a los justiciables la opción de enviar promociones y recibir notificaciones electrónicas de manera gratuita, segura y confiable en materia civil, mercantil y familiar.

El Poder Judicial de la Republica de Costa Rica cuenta con una página web para que los usuarios consulten en línea los expedientes judiciales en los que sean parte.

El sistema de consulta en línea implementado por el Poder Judicial de Costa Rica está disponible en la internet y permite a los justiciables entregar escritos electrónicos tanto de nuevas causas como de expedientes ya existentes , por medio de la telemática.

El sistema de consulta en line tiene como objetivos el uso de la Web para la entrega de escritos, preparar la plataforma para recibir documentos firmados digitalmente, integrar los documentos al expediente electrónico y permitir al usuario el control y seguimiento de los escritos digitales.

La justicia digital se traduce en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la gestión de justicia para hacer más  eficiente el funcionamiento del Poder Judicial, brindar mejores servicios a los ciudadanos y promover la transparencia a través de la mayor participación de la ciudadanía.

Al respecto, el Poder Judicial de la Republica de Argentina desarrollo desde el mes de Febrero de 2008 el sistema de notificaciones electrónicas voluntarias y, en fechas recientes, el sistema de ingreso de demandas y poderes vía Web para mejorar el servicio de justicia de país utilizando las herramientas de las TIC.

Para utilizar el sistema de notificaciones electrónicas voluntarias, las partes deben suscribir un convenio que contiene el compromiso de recibir toda notificación que debiera realizarse de manera personal o bien mediante cedula, a través del sistema de notificación electrónica implementado por el Poder Judicial de Argentina.

De esta forma, el Poder Judicial de Argentina ha desarrollado, en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social, una nueva herramienta que facilita el proceso de intercambio de demandas y notificaciones por medios electrónicos. En esta nueva modalidad, las partes y los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social pueden resolver en formato digital los siguientes actos procesales:

  1. El escrito de demanda y la documental asociada.
  2. El traslado de la demanda.
  3. La contestación de la demanda.
  4. Toda notificación que deba gestionarse y/o presentarse en la sustanciación del juicio.
  5. Toda sentencia pronunciada durante el juicio.

En agosto de 2006, la SCJN adopto el diseño de políticas públicas sugeridas en el Libro blanco de la Reforma Judicial: una agenda para la Justicia en México, en el que destaca el desarrollo de tecnologías de la información y la implementación de sistemas para la gestión y administración de los distintos órganos jurisdiccionales.

El Libro blanco surge de una consulta pública que en su momento recogió la opinión de la comunidad jurídica nacional y de la población en general sobre la operación, percepciones y propuestas para mejorar el sistema de impartición de justicia en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com