ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA LEY ISR


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANTE – LA LEY DE ISR CAMBIÓ A PARTIR DEL 2014. PARA VER LA NUEVA ESTRUCTURA, TE INVITO A CONOCER EL SIGUIENTE ARTÍCULO.

Primero que nada debemos conocer las disposiciones generales de una ley.

Ver para quienes aplica, su tasa general y todas esas warras, es por eso que así se llama el primer titulo

Titulo I. Disposiciones Generales.

Antes de seguir, déjame comentarte que esta ley en especifico consta de; Títulos, Capítulos y por último secciones, todas en orden según importancia.

Luego entonces, como ya conocemos las disposiciones generales, seguiríamos con los primeros que pagan el mayor número de impuestos (o al menos eso debería de ser) y son las empresas, o comunmente llamadas personas morales. Es así como nuestro segundo titulo se llamaría.

Titulo II.- De las personas Morales

Como es bien sabido debemos recordar que cada tipo de persona tiene sus propios ingresos y deducciones, además de existir diferentes tipos de empresas, como son las no lucrativas y las formas en que estas pagaran sus impuestos, es por eso que el titulo II se subdivide en 10 Secciones que son: De los ingresos y de las Deducciones. Quedando así

Capítulo I.- de los Ingresos

Capítulo II.- de las deducciones.

Esta ultima, al ser tan larga la lista, se subdivide en 3 secciones, y estas son: De las deducciones en general, De las inversiones y del costo de lo vendido (fácil no? ;) ). Quedaría así;

Sección I.- De las deducciones en general.

Sección II.- de las inversiones

Sección III.- del costo de lo vendido.

siguiendo con nuestros capítulos tenemos que existen diversas cuentas contables que juegan un rol muy importante en cuanto a los impuestos se refiere, entre ellos y quizá el mas destacado es la inflación, que si bien es sabido se trata de las magnitud con que un mercado aumenta sus precios, pero bueno, ese es tema muy aparte, sin embargo si jugara un papel, importante en nuestra estructura y en nuestros cálculos. Luego entonces nuestro Capitulo 3 se llama así Ajuste anual por inflación.

Capitulo III.- Del ajuste anual por inflación.

Recordemos también que existen diversas formas de poder capitalizar a una empresa o por lo menos obtener crédito para que estas empresas LUCRATIVAS puedan funcionar. Existen 2; la primera son las instituciones de crédito y la segunda son los socios de una empresa (que de hecho esta segunda puede ser parte de la primera xD)

por lo tanto nuestro cuarto capitulo se llama así:

Capitulo IV: De las instituciones de crédito de seguros y fianzas, de los almacenes generales de deposito, Arrendadoras financieras, Uniones de Crédito y de las sociedades de inversión de capital.

Vaya nombresito para un capitulo…

pero en fin. teniendo en cuenta que una empresa debería funcionar con lo antes mencionado, dejando dinero para todos, y ya todos contentos y felices, nos encontramos con la cruda realidad, yo lo llamo globalización o mal inversionista, el cual siempre nos dejara ver que nuestro negocio no es muy bueno que digamos, entonces tenemos las famosas pérdidas, que de hecho asi se llama nuestro siguiente capitulo. (jojo… apoco? =P)

Capitulo V.- de las Pérdidas.

A partir de aquí vemos que las empresas no son solamente S.A. de C.V. y que ademas 2 o mas empresas pueden fusionarse, o que inclusive tengo mucho dinero y quiero ayudar a la sociedad (claro…) poniendo transporte a todo México xD.

También la ley del ISR trata a todos estos, la primera es para aquellas empresas que creen que juntas podrán conquistar al mundo (oh!! si, como no xD)

Capitulo VI.- Del Régimen de consolidación fiscal

la segunda trata de aquellas que les dio por ayudar a la sociedad (nah… es un decir jaja) como el transporte

Capitulo VII.- Del Régimen Simplificado

Cha… este último nunca he entendido que tranza, es decir, ¿qué carajos tiene que ver el nombre con los autotransportes públicos? pero bueno… También hay quienes creen que simplemente no necesitan de un patrón que les este echando el látigo a la hora de trabajar, para eso existen las cooperativas (si, esas que cuando eras niño ibas y comprabas tus dulces en la cooperativa de la escuela), que ademas siempre se ha sabido que es únicamente para ayudar a sus propios integrantes, pues bien, el gobierno también pensó en cobrarle a todos estos.

Capitulo VII. A- De las Sociedades cooperativas de producción.

Ahora bien, todas estas empresas que acabo de mencionar y que vienen mencionadas en las leyes tienen obligaciones, (quieren dinero no? xD) pues la ley también les impone obligaciones a estas empresas.

Capitulo VIII.- de las obligaciones de las Personas morales.

y por supuesto el fisco debía defenderse de alguna forma, dando a conocer en el ultimo capitulo sus facultades como fisco.

Capitulo IX.- de las facultades de las autoridades.

Hasta aquí todo bien y a todo dar, sin embargo como bien nos dice las constitución, todos debemos contribuir al gasto publico, y eso también engloba hasta a las iglesias (si… esos 10 pesos que das a la limosna de la misa todos los domingos, también paga impuestos, solo que maquilladamente jaja)

Así pues, como ya vimos aquellas empresas que solo buscan dinero, también la ley contempla a todas aquellas que solo buscan robar en forma de buenas gentes el bienestar de la comunidad, claro ejemplo de ello es el famosísimo Teleton, aunque claro, hay varias instituciones que la verdad si se merecen un aplauso como la cruz roja mexicana.

Titulo III.- Del Régimen de las personas morales con fines no lucrativo.

Y hasta aquí se acaba todas aquellas personas morales.

pero no, aun no acaba la estructura de la LISR, por que como dije antes, nuestra constitución es barbara (no literalmente hablando xD), puesto que nos dice que todos debemos contribuir al gasto publico, y eso incluye a todas las personas individuales, o también llamadas “físicas”. Si tú que trabajas no pagas ISR al gobierno…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com